Reunión en Palacio de empresarios con ministro Montalvo

  Reunión en Palacio de empresarios con ministro Montalvo

A pocas horas de que el Gobierno diera a conocer su propuesta de Pacto Fiscal, una importante representación del empresariado  se reunió ayer  a puerta cerrada con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en el Palacio Nacional.

Próximo a la 1:00 de la tarde llegaron por separado la presidenta de la Asociación  de Industrias, Ligia Bonetti de Valiente; la vicepresidenta de esa entidad empresarial, Circe Almánzar; el presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Eduardo León, y el presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte, Mauricio Haché.

Alrededor de una hora más tarde  algunos se marcharon por el sótano caminando a bastante velocidad, evitando ser abordados por la prensa.

La primera en salir fue Bonetti, quien al ser cuestionada por los periodistas sobre si hablaron de la propuesta de pacto fiscal, solo respondió: “no hablamos de eso” y se fue.

Posteriormente salió Eduardo León, quien dijo que se trató de una conversación amistosa y que simplemente acudieron allí para poner a la orden de las autoridades a la Asociación de Industrias.

Otra reunión.  Casi de manera simultánea, la presidenta del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, se reunió con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y también dijo que no fue a tratar nada relacionado con el proyecto de Pacto Fiscal presentado.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre el tema dijo que, en lo personal, no puede dar una respuesta adelantada, porque se trata de una propuesta que hay que discutir.

Aseguró que el presidente Danilo Medina no aceptará nada que perjudique al país ni desconocerá los derechos  de los  empresarios de zona franca.

  “Hay derechos adquiridos; las empresas de zona franca tienen una licencia de veinte años; cuando se venzan esas licencias entonces se podrá aplicar y en la propuesta el encabezado dice  respetar los derechos adquiridos”, recordó Fernández.

Zoom

Hay preocupación

Luisa Fernández dijo que ciertamente hay  empresarios de zonas francas que están muy preocupados pero van a ir al seno de la discusión que dirige monseñor Agripino Núñez Collado.

Lo que les impondrán

El proyecto de reforma fiscal establece que el sector de  las  zonas francas podría gravarse con un  impuesto de un 10% que sería aplicado a sus dividendos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas