Reunión G-7 sin grandes resultados

Reunión G-7 sin grandes resultados

BOCA RATON, Florida (AP).- Estados Unidos y el resto de los países del Grupo de los Siete concluyeron el sábado una cumbre en la que subrayaron la importancia del crecimiento económico mundial, pero no se pusieron de acuerdo sobre cómo lograrlo.

Tras dos días de diálogo sobre aspectos como el manejo de la pronunciada caída del dólar o el déficit presupuestario de Estados Unidos, el secretario estadounidense del Tesoro John Snow defendió la política económica de su país.

Snow dijo a los distintos ministros y funcionarios que acudieron a la reunión de Boca Ratón que los recortes tributarios impuestos por su presidente George W. Bush «están empezando a generar mejores tasas de crecimiento de nuestra economía, y eso beneficiará a la economía mundial».

Los otros países del grupo –Japón, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Canadá– consideran que la política tributaria de Bush es la causante del creciente déficit presupuestario en Estados Unidos. El Grupo de los Siete está conformado por las naciones más industrializadas del mundo.

Durante los diálogos, Estados Unidos enfatizó en la importancia de contar con mayor flexibilidad en los mercados monetarios. Atribuyó el crecimiento de las exportaciones de las manufactureras estadounidenses a la depreciación del 20% del dólar respecto al euro.

El gobierno de Bush quiere fomentar las exportaciones estadounidenses mediante una política de debilitamiento del dólar.

No obstante, los representantes europeos tenían la intención de lograr un acuerdo en la reunión para frenar tanta volatilidad. Europa teme que la depreciación del dólar pondrá en peligro la recuperación del continente europeo.

El gobierno estadounidense dijo el viernes que no intervendrá para frenar la baja del dólar pese a las presiones de los países europeos y asiáticos, que súbitamente han visto encarecidos sus productos y mermadas sus exportaciones al mercado estadounidense.

En la reunión también se abordó el tema de impulsar los esfuerzos de reconstrucción en Irak y en Afganistán, así como cortar las fuentes de financiamiento de los grupos terroristas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas