Reunión hoy Abbas-Sharón

Reunión hoy Abbas-Sharón

UBI RIVAS
Hoy, febrero 08 de 2005, el premier israelí Ariel Sharón y el recién electo presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), vale decir, el inexorable Estado Palestino sin cuya proclamación formal no habrá paz jamás en Oriente Próximo, Mahmud Abbas (Abú Mazen), se reunirán para examinar la situación imperante entre palestinos y judíos. Desde el inicio de la segunda Intifada (rebelión) que se inició el 12-09-01, las refriegas entre hebreos y palestinos han reportado, hasta el 25-01-05, un total de 4,718 víctimas, de ellos 3,663 palestinos y 981 judíos.

Pero ese día 26, soldados israelíes debidamente apostados en Gaza, asesinaron a la niña Nurhan Dib, 10 años, cuando salía del Colegio y fue alcanzada por una bala en respuesta a disparos desde la parte palestina en la fronteriza ruta Filadeli, frente a Ciudad de Rafah.

Ese incidente lacerante estuvo a punto de malograr los esfuerzos de Abbas en apaciguar a las ariscas y beligerantes facciones variopintas palestinas, algunas de las cuales Hamás y Yihad Islámica, que contemplan sólo la creación del Estado Palestino y la eliminación de Israel, como se aprecia, lo segundo, un absoluto imposible, como inexorable posible lo primero.

Abún Mazen ha logrado apaciguar el ímpetu de las facciones guerrilleras de Al Fatah, de la que es máximo líder, así como de las Brigadas de los Mártires Al Aqsa, el Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP) que lidera Ahmed Saadat y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), que jefea el legendario Nayef Hawatmet, y que tiene su cuartel general en Damasco, Siria, guarneciéndose del Mossad.

Es decir, que se cumplieron los requisitos del presidente George Bush Jr. de un cese al fuego y elecciones a la usanza y made in USA, y ahora, como es de apreciar, la pelota está en la cancha donde Bush Jr. hace jugar a Sharón.

No hay motivo valedero alguno para no formalizar un acuerdo de paz, perfilado luego a la proclamación formal del Estado Palestino, para lo cual tiene que ponerse en la mesa las cartas bocas arribas y concluir de una vez por todas y para siempre, la agonía del enfrentamiento que desde 1948, marca las sangrientas desavenencias entre los hermanos de padre, árabes-palestinos y judíos.

Luego de las elecciones y el cese al fuego, lo primero que Bush jr. debió exigirle e imponerle al premier Sharón fue la evacuación total de la Franja de Gaza y Cisjordania, que es el hogar de la ANP, y no lo ha hecho, una falla inicial que no debió permitir, y que aún es tiempo de imponer.

No es posible hablar de paz con un contrario cuando éste ocupa una parte de la casa del otro sin su consentimiento, que es lo que ha acontecido desde 1948 en que las Naciones Unidas votaron la resolución 181 el 29-11-47, que las árabes, cierto, rechazaron, su error histórico más lacerante y terrible y que condujeron a cuatro guerras, 1948, 1957, 1967 y 1973, en que el poder USA intervino para inclinar las victorias del Estado judío con el concurso decisivo de la Sexta Flota.

La seguridad de la ANP por Israel y de la ANP por Israel, necesariamente tienen y deben ser los primeros puntos de la agenda, que seguirá al respecto a todas las resoluciones de la ONU que Israel nunca ha honrado ni respetado.

Cada uno en su casa, sin agredir al otro, con una manifiesta voluntad de colaboración entre sí, o la confrontación eterna, es la disyuntiva.

Apostemos a lo primero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas