Reunión iberoamericana de Educación Superior culmina

Reunión iberoamericana de Educación Superior culmina

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, valoró los resultados que aportará al sistema educativo superior la II Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior (RMES) de Iberoamérica, que culminó ayer.

“Para nosotros tiene una importancia fundamental porque se va a tomar una declaración en la que los países miembros, adoptamos decisiones trascendentales en el orden de la acreditación y evaluación de la educación superior en el orden de la digitalización y la educación virtual, lo cual ha sido un reto tras la pandemia”, dijo el ministro García Fermín.

El funcionario explicó que las universidades dominicanas han estado muy receptivas a todos los cambios y en esta RMES han participado vía las asociaciones de rectores y las universidades, en debates junto a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y representantes en materia educativa de la Unesco.

Presidiendo esta segunda versión del RMES, estuvo el ministro Franklin García Fermín, junto al secretario general de la Secretaria General Iberoamericana, Marcos Pinta Gama.

Puede leer: Director CEED rechaza alegatos de abogados Jean Alain Rodríguez sobre servicio alimenticio

Parte de lo acordado

Las altas autoridades de la educación superior en Iberoamérica acordaron, entre otros asuntos, reafirmar el conocimiento y el compromiso de fortalecer un entorno común de colaboración entre los diferentes sistemas nacionales, así como favorecer la movilidad académica entre las instituciones y la proyección internacional.

Construir el espacio común iberoamericano para impulsar las actuaciones necesarias con el apoyo del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB).

Reconocer los avances alcanzados por el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad (SIACES) con el fin de asignar el diseño e implementación de un programa de refuerzo mutuo de las capacidades de los sistemas de evaluación y aseguramiento de la calidad.

Lee más: INABIE continúa acercamientos con suplidores de cara a mejorar servicios a los estudiantes

Realizar un estudio de las barreras que impiden el acceso y continuación de estudios de educación superior entre los países de la región.

Proseguir los trabajos conducentes a la elaboración de un informe sobre los sistemas nacionales de cómputo académico de materias, con miras a la formulación de un marco común de referencia.

Actualizar el acuerdo sobre el reconocimiento de períodos de estudio y de títulos de educación superior, recogido en la XXV Cumbre de Jefes de Estado celebrada en Cartagena de Indias.

Reiterar la importancia de promover el acceso de las mujeres a los estudios de ciencias, ingeniería, matemáticas y tecnología, STEM, entre otros importantes puntos.