Reunión «maratón» en la OMC sobre diferendo banano CA-ACP

Reunión «maratón» en la OMC sobre diferendo banano CA-ACP

GINEBRA (AFP) – Países latinoamericanos y de ACP (Africa, Caribe, Pacífico), se enfrentaron esta semana en la OMC en el marco del arbitraje que la institución debe efectuar sobre las importaciones de banano a la Unión Europea (UE), indicaron el jueves los negociadores.

La OMC, a la que acudieron en marzo nueve países latinoamericanos, debe decidir a más tardar el 1 de agosto si el derecho de 230 euros (unos 275 dólares) por tonelada previsto por la UE permite o no a estos países mantener su cuota en el mercado europeo.

Los tres árbitros designados por la OMC escucharon los argumentos de ambas partes, durante una audición a puerta cerrada de dos días y medio, uno más de lo previsto inicialmente, y en presencia de media docena de ministros.

«Las conversaciones se han convertido en mucho más intensas», indicó una fuente europea en Ginebra. «Hubo un intercambio de argumentos económicos y jurídicos en un ambiente muy profesional», dijo.

Los demandantes (Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panama, Venezuela) consideran que la futura tarifa es demasiado elevada para sus productores.

La decisión de la UE de aplicar una tarifa de 230 euros por tonelada debe reemplazar el sistema de cuotas de importación hasta ahora en vigor.

Según el mecanismo actual, la UE aplica una tarifa de 680 euros a las importaciones fuera de las cuotas a América Latina, contra 75 euros por tonelada para las importaciones dentro de las cuotas.

El grupo latinoamericano defiende que un arancel de 75 euros o menos por tonelada.

La tarifa propuesta por la UE es considerada muy baja por los productores comunitarios de las Antillas y también por los de los países ACP que en el sistema actual se benefician de un acceso privilegiado al mercado de la UE.

Si los árbitros juzgan que la tarifa europea es demasiado elevada, Bruselas tendrá 10 días para proponer un arancel menor.

Si los latinoamericanos todavía no están satisfechos por esa nueva tarifa, podrán nuevamente apelar al mismo grupo de árbitros, que tendrá entonces 30 días para dar su veredicto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas