REUNIÓN MINISTERIAL
Impulsará la integración países

REUNIÓN MINISTERIAL<BR><STRONG>Impulsará la integración países</STRONG>

QUITO (AFP) .- América del Sur y los países árabes darán un nuevo impulso a la integración iniciada en 2005 durante la reunión de ministros de Economía que se inaugurará hoy martes en Quito, centrada en planes de inversión y acercamiento financiero. Representantes de una veintena de naciones prepararon desde el domingo en la capital ecuatoriana la declaración y los compromisos que asumirán los ministros de las dos regiones sobre cooperación financiera, desarrollo y financiamiento para programas sociales, con miras a combatir la pobreza.   Además, analizaron posibilidades de inversión en el área energética en Sudamérica, de promoción del turismo y acuerdos bilaterales de libre comercio.

“La cumbre de ministros, que concluirá el miércoles, fortalecerá la cooperación árabe-sudamericana”, expresó el viceministro de Economía de Ecuador, Pedro Páez, quien agregó que también se evaluarán programas de infraestructura.

Mientras, la subsecretaria general de Asuntos Económicos de la Liga Arabe, Nancy Bakir, dijo que esa región está interesada en impulsar la cooperación con Sudamérica, principalmente en la industria, agricultura y energía.

Señaló que la comunidad árabe-sudamericana abarca un mercado de unos 703 millones de consumidores.

La cita ministerial dará seguimiento al encuentro de presidentes árabes y sudamericanos que se celebró el 10 y 11 de mayo de 2005 en Brasilia, por iniciativa del mandatario brasileño Inacio Lula da Silva para fortalecer las relaciones bi-regionales.

Según el coordinador sudamericano de seguimiento de esa cima presidencial, el brasileño Anuar Nahez, el acercamiento derivará en alternativas de inversión recíproca.

El potencial consumo de ambas regiones es significativo por la población de 703 millones de habitantes (373 millones en Sudamérica y 330 millones en los países árabes), que representa 10,8% del total mundial, agregó.

Asimismo, Brasil alcanzó el 32% de la riqueza producida en ambas regiones en 2005, seguido de Arabia Saudita (12,7%), Argentina (7,1%), Emiratos Arabes Unidos (5,4%), Venezuela (5,3%), Colombia (4,5%), Argelia (4,2%), Chile (4,1%) y Egipto (3,7%).

   Con ocasión del encuentro ministerial, Ecuador promociona el sector petrolero para atraer inversiones para la exploración y explotación de nuevos campos (8.000 millones de dólares), la construcción de una nueva refinería (hasta 3.000 millones), rehabilitación de plantas de refinación (700 millones) y ampliación de la red de ductos para la comercialización (150 millones).

En la cita participarán los ministros de Economía de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Líbano y Palestina, además de viceministros y delegados de Colombia, Venezuela, Bahreim, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Siria, Marruecos y Jordania.

También asistirán representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), la UNICEF y la Liga Arabe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas