Reunión Raúl-Iglesia da fruto: trasladarán presos

Reunión Raúl-Iglesia da fruto: trasladarán presos

LA HABANA. AFP. Presos políticos cubanos serán trasladados a partir de hoy, lunes, a cárceles cerca de sus familias y los enfermos a hospitales, un paso que podría llevar a liberaciones tras un diálogo sin precedentes entre el presidente Raúl Castro y la Iglesia Católica.

El opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace tres meses, dijo el sábado a la AFP que el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández, lo visitó para informarle de la decisión que el Gobierno comunicó al propio cardenal Jaime Ortega.

«La Iglesia los llama pasos previos. A fines de esta semana podría haber otra reunión con Raúl para hablar de algunas liberaciones. Lo seguro son los traslados a partir del lunes», reiteró Fariñas el domingo por teléfono desde el hospital de Santa Clara (centro), donde sigue el ayuno en reclamo de excarcelación de 26 disidentes enfermos.

Mejoras.- La autorización de mejoras para los presos, confirmada por una fuente de la Iglesia que pidió anonimato, sería fruto de la reunión que sostuvo el miércoles Raúl Castro con Ortega y el presidente de la Conferencia Episcopal, Dionisio García, primera desde que relevó en el poder a su hermano Fidel en 2006.

La disidencia calcula que 17 opositores están en cárceles fuera de sus zonas de residencia y unos 25 los enfermos, de unos 200 que dice existen en Cuba, aunque el gobierno no los reconoce.  

Damas marchan

Unas 40 Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, marcharon ayer esperanzadas en la mediación que realiza la Iglesia  frente al Gobierno en favor de los prisioneros.  Las líderes del grupo, Laura Pollán y Berta Soler, dijeron no haber sido informadas por el cardenal  Ortega de una decisión del Gobierno de trasladar  presos  a cárceles cerca de sus familias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas