Reunirán un centenar de expertos en sismos

Reunirán un centenar de expertos en sismos

El   Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (Echo) considera que la preparación ante el riesgo sísmico debe ser una prioridad para  el Caribe, una región situada sobre las placas tectónicas  de Norteamérica y Caribe que presenta  gran sismicidad.

 El Echo  y 14 organizaciones  reunirán desde mañana hasta el viernes en el país a más de 100 científicos y expertos. El evento se realizará en el hotel El Embajador a partir de la 8:30 de la mañana.

Echo apunta que todos los países de la región Caribe, con la excepción de Bahamas y Guyana, se encuentran cerca de los límites de dos importantes placas tectónicas: la de Norteamérica y la del Caribe, lo que hace que la región tenga un amplio historial de daños por terremotos de gran magnitud y  tsunamis.

“Las islas del Caribe se encuentran en una área de gran sismicidad y un terremoto de 8.0 podría ocurrir cualquier día según los patrones recogidos anteriormente”, declaró el sismólogo Joan Latchman del Centro de Monitoreo Sísmico de Trinidad y Tobago.

«La reducción del riesgo sísmico se ha convertido en un verdadero desafío para los países de la región del Caribe, debido a factores como la elevada densidad de población, el desarrollo urbanístico sin consideraciones hacia la amenaza sísmica y a lo largo de las costas, y la escasa difusión y consideración de estudios de carácter técnico-científico”, afirmaron en un comunicado conjunto las 14 organizaciones promotoras del encuentro.

El evento contará con un  simulador de sismos de la Red Sísmica de Puerto Rico, que ofrecerá la oportunidad de recrear la sensación de un terremoto.    Además,  se analizarán  experiencias locales en comunidades de San Pedro de Macorís, Barahona y  Santiago.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas