Reunirían aquí ministros salud

Reunirían aquí ministros salud

Ministros de Salud de Centro América y el Caribe se reunirán en Santo Domingo desde la próxima semana, para analizar todas las enfermedades epidémicas y las emergentes que afectan las poblaciones vulnerables.

La información la ofreció ayer el doctor José Rodríguez Soldevila, secretario de Salud Pública, quien además dijo que se propone gestionar un proyecto de ley en el Congreso para que se prohiba que los hospitales sean sometidos a apagones «criminales».

Con relación al encuentro de ministros de Salud, aseguró que se realizará los días 7, 8 y 9 de este julio y que la República Dominicana propuso como observadores y con derecho a pedir ser miembros, a Cuba, Haití, Puerto Rico y Jamaica.

Entre las enfermedades a debatirse figuran el dengue, la difteria, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la tuberculosis y la malaria.

A la reunión de ministros de Salud vendrá la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Mirtha Rosse, quien estará en la coordinación de ese encuentro.

En esa actividad, el doctor Rodríguez Soldevila recibirá un pergamino de reconocimiento, por sus aportes desde hace más de 20 años a la atención primaria.

LINEAS PRIVILEGIADAS

En otro orden, Rodríguez Soldevila dijo que busca darle vida a la idea de que se creen circuitos privilegiados para los hospitales.

El funcionario habló de que la salud no puede seguirse tratando como si los centros fueran colmados o mercados, «ahí se trata con seres humanos que merecen respeto».

Dijo que el proyecto de ley sancionaría, además, a todo el que viole las disposiciones para poder brindar servicios de salud en los hospitales.

A su juicio, salvo en los casos de catástrofes, no debe haber apagones, porque esa deficiencia atenta contra la salud de los seres humanos más vulnerables.

HOSPITALES

El secretario de Salud también dijo que ha intimado en más de dos oportunidades a las personas responsables de entregar el hospital de Los Alcarrizos, el cual debió ser recibido el pasado 3 de junio.

Ese hospital, añadió, debe ser entregado a Salud Pública debidamente equipado, pero por lo visto existe un conflicto entre los belgas y la contraparte dominicana que lo fabricó. En esa parte dijo que Salud Pública no tiene responsabilidad.

El hospital de Azua, construido a un costo de US$15 millones por el gobierno de Taiwan, también está pendiente de inauguración, así como el hospital de Pedernales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas