Reutilización de envoltorios de  alimentos ayudarían al  planeta

Reutilización de envoltorios de  alimentos ayudarían al  planeta

EFE. Un nuevo proyecto basado en la reutilización de envoltorios de bebidas en polvo propone en México “brindarle un respiro al planeta” mediante la elaboración de mochilas, estuches, bolsas y carteras con materiales de desecho, explicaron ayer  a Efe los promotores de la iniciativa.

La llamada ecorevolución impulsada por las organizaciones y empresas que trabajan en favor de las causas sociales y el cuidado del impacto ambiental propone la sustitución del término basura por el de materia prima cuando los desechos pueden volver a ser aprovechados y explotados en favor del medio ambiente.

Tal es el caso de la compañía TerraCycle que -en colaboración con la marca de bebidas en polvo Tang- promueve en México la recolección de los sobres utilizados por dicha compañía para que sean transformados en nuevos productos y a su vez su venta brinde fondos para organizaciones sin fines de lucro. “Nuestro deber es ayudar al planeta previniendo que los desperdicios lleguen a los tiraderos (vertederos) y se conviertan en basura, ya que con ellos fabricamos objetos útiles, colaboramos con la comunidad y creamos una nueva conciencia social”, dijo ayer  a Efe el director general de TerraCycle México, Luis Ricardo Soto.

Dicha compañía elabora los estuches, bolsas, carteras y mochilas con los sobres de la bebida en polvo que son recolectados por grupos de 7.000 voluntarios organizados en 190 brigadas alrededor de toda la República Mexicana.

Las brigadas se forman con voluntarios que se registran en la página de internet y reciben un paquete de bienvenida con instrucciones y etiquetas para que hagan llegar por correo los desperdicios que recolecten. Los voluntarios reciben veinticinco centavos de peso por cada sobre que recolectan y los miembros de iglesias, escuelas u otras instituciones se ven beneficiados con los fondos que se obtienen de la venta de los productos elaborados con dichos sobres.

Éstos son confeccionados artesanalmente mediante la técnica del tejido; los artistas entrelazan los sobres y, utilizando sus distintas caras, diseñan minuciosamente el producto.

Dependiendo del modelo, éstos también se hacen en fábricas de diferentes países.

Otros productos como botes de basura, interiores para loncheras (fiambreras), tablas para escribir, pisos y cercos se realizan con las mismas envolturas, pero en este caso procesadas. Soto asegura que su elaboración no incrementa las emisiones de carbono porque con los sobres ya se tiene la materia prima lista.    “Con esta labor la población está cambiando la percepción de lo que ellos mismos pueden hacer por su planeta, pues se están dando cuenta de que está en sus manos hacer la diferencia y ven que apoyar al medio ambiente, aparte de ser gratuito, es muy sencillo», afirmó Soto.  TerraCycle ha hecho efectivo este programa de recolección de sobres de bebidas en polvo en países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá, Turquía, Irlanda y Suecia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas