Revaluación del euro tendría impacto positivo economía RD

Revaluación del euro tendría impacto positivo economía RD

Por MARIO MÉNDEZ
El precio del euro continúa su tendencia ascendente y ayer la tasa de cambio se colocó a cerca de 126 dólares por uno, lo cual puede tener un impacto neto positivo para la economía dominicana. El nivel alcanzado ayer por el euro es el más alto en once meses, en un proceso revaluatorio impulsado por posibles aumentos en las tasas de interés en Europa y Japón, así como por resultados de la economía de Estados Unidos que no satisfacen las expectativas de los mercados.

La revaluación del euro favorece un mayor flujo de turistas hacia la República Dominicana, ya que implica un aumento del poder de compra de los turistas europeos por estar nuestro país en la zona del dólar.

Europa es el principal mercado de origen de los turistas que visitan a la República Dominicana.

Además, la revaluación del euro frente al dólar desincentiva a los turistas estadounidenses a visitar Europa, al bajar su poder de compra en los países en que circula la moneda única europea.

Esto podría hacer cambiar los planes de viaje de estadounidenses de Europa hacia destinos como la República Dominicana.

El flujo de turistas estadounidenses a la República Dominicana ha estado creciendo en los últimos años, aunque siguen predominando los turistas de origen europeo.

Igualmente, de toda la inversión extranjera en la industria turística dominicana, el mayor porcentaje corresponde a inversionistas europeos.

Por el contrario, la devaluación del dólar encare los viajes de los dominicanos a Europa y las importaciones de productos europeos que realiza el país.

Sin embargo, dado el peso que tiene el turismo en la economía dominicana, el impacto neto sobre la economía dominicana de la devaluación del dólar sería positivo.

Según un informe dado ayer, el Producto Interno Bruto de los Estados Unidos creció 4.8% en el primer trimestre del presente año, un nivel menor a lo previsto. Además, se produjo un retroceso en el índice de actividad industrial.

Ese factor, más las expectativas de que el Banco Central Europeo y el Banco Central japonés aumentarían sus tasas de interés, han impulsado la revaluación del euro y la consecuentemente, la devaluación del dólar estadounidense.

En el presente mes la devaluación del dólar en los mercados internacionales ya alcanza el 3.9%. El peor comportamiento desde diciembre del 2003.

Desde diciembre el Banco Central Europeo ha aumentado dos veces la tasas de interés, y en estos momentos está en 2.5 por ciento.

Se espera que la siga aumentando, dado los temores de que los precios internacionales del petróleo generen inflación.

Además, los mercados tienen mucho temor sobre el alto nivel del déficit de la cuenta corriente de la economía americana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas