La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) exige al gobierno atender la demanda de más de 5 mil empleados portuarios para que se les pague el bono navideño correspondiente al año pasado, tal y como lo establece la Ley 192-2.
En rueda de prensa, Jacobo Ramos, vocero de la CNTD, señala que los recursos para la ejecución de ese pago lo aportaría la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), pero su director Jean Luis Rodríguez, se niega a cumplir.
“De esa manera viola el acuerdo firmado por los ministros de Trabajo y Hacienda, Luis Miguel Decamps y José Vicente, La Autoridad Portuaria, la Confederación Nacional de Trabajadores y las federaciones portuarias del Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Haina Palenque, Azua y Marinos Mercantes”, sostiene Ramos.
Podrías leer: ¡Lo último! PRM oficializará alianzas con otros partidos el 22 de octubre
Explica que el bono navideño consiste en dos meses de salario mínimo vigente para los servidores públicos, para los portuarios registrados en su caja de pensiones y de un mes y medio para los no registrados.
Señala que una gran cantidad de esos trabajadores no cuentan con los recursos mínimos para atender sus necesidades básicas, personas con edades avanzadas, mientras otros padecen graves enfermedades.
Advierte al gobierno que si no atiende el reclamo continuarán las protestas y manifestaciones masivas en calles y frente a instituciones estatales.
El llamado es al presidente de la República, Luis Abinader, a los ministros de Trabajo, Luis Miguel Decamps, de Hacienda, Jochy Vicente, así como al director de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, para que cumplan con la Ley 192-2 sobre Bono Navideño.
No han recibido ese bono trabajadores portuarios de todo el país, entre ellos de Barahona, Puerto Plata, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Azua y otros, los que esperan esos recursos para resolver problemas familiares y personales.