WASHINGTON. – Agencias oficiales de Estados Unidos iniciaron investigaciones sobre presuntos casos de corrupción y desvío de dinero de la estatal venezolana de hidrocarburos PDVSA, afirmó ayer el diario The Wall Street Journal, aunque no ofreció detalles sobre las pesquisas.
«Autoridades de Estados Unidos lanzaron una serie de amplias investigaciones para saber si líderes venezolanos utilizaron PDVSA para desviar miles de millones de dólares del país a través de sobornos y otros mecanismos», informó el diario, que mencionó como fuentes a «personas próximas al asunto».
Añadió que las investigaciones también buscan «determinar si PDVSA y sus cuentas bancarias en el extranjero fueron utilizadas para propósitos ilegales, incluyendo operaciones de cambio negro y lavado de dinero proveniente de las drogas», durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
De acuerdo con el diario, uno de los dirigentes venezolanos investigados sería Rafael Ramírez, exministro de Energía, expresidente de PDVSA y actual embajador de su país ante las Naciones Unidas. Por su parte, Ramírez publicó ayer mensajes en la red social Twitter ironizando sobre las investigaciones.