Revela ayuntamientos adeudan RD$4 mil millones

Revela ayuntamientos adeudan RD$4 mil millones

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, advirtió hoy a los ayuntamientos que se les cortará el servicio eléctrico si no pagan sus facturas.

Marranzini informó que una parte importante de los ayuntamientos, específicamente los más pequeños y unas ocho de gobernaciones, han acumulado una deuda por el orden de los RD$4 mil millones por falta de pago de sus facturas de electricidad.

Señaló que los ayuntamientos perciben el 8 por ciento del presupuesto nacional, pero sin embargo no cumplen sus compromisos de pago con las distribuidoras de energía.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE deploró este comportamiento por parte de los cabildos y las gobernaciones, tras señalar “que robarse la luz es atentar contra el futuro del país”.

Indicó que en el país hay instituciones cortables y no cortables, y que las no cortables tienen su pago al día por parte del gobierno, mientras que con las cortables, aunque cuando llegó a la CDEEE tenían deudas importantes, se ha logrado que asuman sus compromisos y se pongan al día en los pagos.

 Mayor consumidor

Celso Marranzini informó que el 75% de la energía que se consume en EdeSur es utilizada por la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, mientras que el restante 25% está repartido entre San Cristóbal, Azua y Barahona, por lo que si se soluciona el problema de cobro en Santo Domingo la distribuidora sería eficiente.

 “Si tu cobras ese 75% haces eficiente a la distribuidora y luego te concentras en el resto. Es el teorema del 80-20, tienes que concentrarte en el 20% de tus clientes. En este caso tienes que concentrarte en el gran Santo Domingo”, afirmó el vicepresidente de la CDEEE.

Dijo que de esta forma, incrementando el cobro en el  gran Santo Domingo y realizando las inversiones  necesarias para mejorar la calidad de las líneas y llevar las perdidas técnicas a un 3%, se lograría que la distribuidora alcance el punto de equilibrio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas