Revela cambia cultura empresa

Revela cambia cultura empresa

A partir de la entrada en vigor de la Ley  de Sociedades Comerciales,  el 19 de junio 2009, el país tiene en sus empresas más transparencia y gobernabilidad corporativa.

Así lo expresó Marcos Troncoso,  presidente de  Enlaces, Red de inversionistas Angeles. Agregó que  la referida ley 479-08   cuenta con las mejores prácticas de gobernabilidad.

Indicó que esas mejores prácticas han sido establecidas por los organismos mundiales,  como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 “Esas prácticas son las obligaciones de divulgar las transacciones que existen entre los accionistas y la compañía, o entre los miembros del consejo de directores y la compañía”, expresó Troncoso en declaraciones para HOY.

Precisó que la ley establece mecanismos de  obligatoriedad de las reuniones de los consejos de administración de los periodos de accionistas.

 “O sea, nuestra ley de sociedades tiene amplias protecciones hacia los accionistas minoritarios cuando les da la potestad de poder participar de una manera efectiva, como por ejemplo cuando se establece que los poderes que den los accionistas no pueden estar en manos de los miembros del consejo de administración”, expresó.

De igual forma, añadió que la misma  establece que en  la asamblea de los accionistas, cuando se va a decidir sobre algo relacionado con la gestión de la empresa, los accionistas que son directores no pueden votar.

Asimismo, Troncoso precisó que dicha ley establece que el reto del Consejo de Administración es estudiar y adoptar una estructura de gobierno apropiada a la estrategia y escala de la sociedad.

También que  el gobierno corporativo es una inversión cuyo retorno será la reducción del riesgo que conllevan  los controles internos débiles.

“Debemos crear una cultura organizacional en la que el gobierno corporativo sea parte del plan estratégico y de la operación central de la empresa”, dijo.

Zoom

Legislación antigua

El código de comercio que tenía el país, antes de promulgarse la nueva ley, y que estuvo en vigor desde  1884, le restó competitividad al país. Ese código no  regulaba procesos como fusiones y adquisiciones.  Faltaban  medidas de gobernabilidad corporativa y carecía de  regulación societaria adecuada y transparente y de bases jurídicas seguras y claras. Los escándalos ocurridos en los negocios en los últimos años han focalizado la atención de los gobiernos, reguladores, compañías, inversionistas y público  en las debilidades existentes en las prácticas de gobernabilidad corporativa y la necesidad de fortalecerlas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas