Revela formas de evasión con las tarjetas de crédito

Revela formas de evasión con las tarjetas de crédito

POR MARIO MENDEZ
El director de Impuestos Internos, Juan Hernández, propuso ayer un «gran pacto de cumplimiento tributario» para enfrentar la evasión fiscal, tras denunciar que 6,876 empresas realizan ventas a través de tarjetas de crédito que no registran para fines de su declaración del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS).

Al participar ayer como orador invitado al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, Hernández reveló, además, que más de 4,552 empresas que aceptan tarjetas de crédito no declaran ningún tipo de impuesto.

Dijo que esos son parte de los primeros resultados obtenidos con la aplicación de la norma 8-04, que convierte a las empresas de «adquiriencia» de tarjetas de crédito en agentes de retención del pago del ITBIS.

Explicó que con la puesta en vigencia de esa norma se determinó que 6,876 empresas afiliadas a las empresas que manejan las tarjetas de crédito, para registrar las operaciones con tarjetas utilizan números de identificación distintos al Registro Nacional de Contribuyente (RNC) con el cual declaran.

En su discurso, que es publicado íntegro en la sección económica de Hoy, Hernández también planteó que en la revisión de las primeras declaraciones presentadas se observó que las ventas con tarjeta de crédito representaron en promedio un 71 por ciento del total de las operaciones declaradas, «es decir, las ventas en efectivo representaron menos de un 30 por ciento del total declarado en el mes».

El director de la DGII dijo que si preocupante fueron esos hallazgos, mayor preocupación le produjo el haberse determinado que «uno de cada quince contribuyentes declaró menos operaciones que las consignadas como ventas por transacciones electrónicas».

Igualmente, Hernández reveló que con la aplicación de la norma general que establece una sola declaración para la cotización de la seguridad social y el pago del impuesto sobre la renta a los asalariados, se comprobó que unos 14,705 contribuyentes «declaran no tener ningún empleado con salario gravado, es decir, ningún funcionario con salario superior a RD$21,400.00 mensuales».

Aclaró que no cuantificaba el número de empresas que «declarando, oportunamente, lo hacían interpretando la ley de manera perjudicial para el fisco».

Hernández dijo que las formas señaladas de incumplimiento tributario, «pueden ser tipificadas como faltas tributarias unas y hasta como delitos tributarios otras», y llamó la atención «del alto costo y del alto riesgo económico que implican estos incumplimientos, tanto para las empresas como para sus representantes».

Advirtió que «estamos a punto de pasar desde un régimen de sanciones que hace énfasis en lo económico como el actual, a uno que hará énfasis en lo penal».

Recordó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se prevé la presentación de un proyecto de ley que convierte el fraude y la evasión fiscal en delitos criminales, con todas las consecuencias que ello implica».

Hernández terminó su exposición proponiendo un gran pacto de cumplimiento tributario.

«Por nuestra parte, nos comprometemos a garantizar la aplicación cabal y oportuna de las leyes tributarias, nos comprometemos a brindar un servicio de calidad a los contribuyentes para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones, nos comprometemos a conformar una organización con prestigio y credibilidad; con gente ética y profesionalmente inobjetable, ese es nuestro aporte. La contrapartida evidente es la de un  compromiso con la transparencia y con el respeto a la Ley Tributaria por parte de los contribuyentes. Estamos seguros de que podemos contar con ese compromiso», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas