Revela gente prioriza electricidad

Revela gente prioriza electricidad

Prácticamente la totalidad de clientes, 86% tienen una opinión favorable del programa “24 Horas de luz” porque ha mejorado su nivel de vida

Para los clientes de electricidad, la situación de la energía eléctrica es el segundo problema más importante del país, solo detrás de la economía, según una encuesta realizara por la firna morteamericana Latininsights, con sede en Nueva York.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, realizada del 15 al 21 de junio del 2007, el 30% de los entrevistados considera que la economía es el principal problema de la República Dominicana y el 25% ubica a la energía eléctrica como el segundo mayor problema.

La mayoría considera que la solución al problema eléctrico se dará en el largo plazo. Sin embargo, el 48% de los clientes del servicio eléctrico reconocen una mejoría en el último año, mientras que el 21% considera que la situación se mantiene igual y 31% que ha empeorado. Esta mejoría es más reconocida entre clientes EDE Este (53%), seguida por los clientes de EDE Norte con 42% y en tercer lugar los de EDE Sur con el 34%.

Asimismo, el 45% de los entrevistados tienen una buena opinión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de la actuación de su titular, ingeniero Radhamés Segura.   

EDE Este alcanza una opinión positiva de su imagen entre 8 de cada 10 de sus clientes (76%), seguido muy de cerca por EDE Norte con el 70% de opiniones positivas entre sus clientes, lo que significa que 7 de cada 10 clientes de esa distribuidora tiene una opinión positiva. EDE Sur se ubica en el tercer lugar con el 58% de opiniones positivas entre sus clientes.

La buena imagen de las distribuidoras y de la actuación del Gobierno se ve reflejada en la percepción ciudadana sobre una solución conjunta al problema eléctrico. En efecto, 8 de cada 10 usuarios de electricidad (85%) se pronuncia a favor de una solución común entre gobierno, generadores, distribuidores y consumidores.

Al preguntar sobre cuatro aspectos concretos de mejoría o empeoramiento sobre las distribuidoras, los usuarios ubican tres variables en notable mejoría. En primer lugar, mejoría en atención al cliente 55%, vs. 28% que considera ha empeorado. En segundo lugar, imagen con 50% de mejoría y 22% que ha empeorado.

En tercer término de mejoría se ubica el suministro de energía  con 49% vs. 39% que considera ha empeorado. El aspecto de mejoría menos claro es la facturación, donde los números de mejoría (44%) y empeorado (42%) se encuentran estadísticamente empatados.

24 Horas de Luz: programa que mejora la vida de las personas

Prácticamente la totalidad de clientes, 86% tienen una opinión favorable del programa “24 Horas de luz”.

 Un dato de mayor relevancia es que el 42% de los clientes, considera que este programa ha mejorado su nivel de vida.

El 58% de la muestra dice estar muy o algo familiarizado con el programa “24 horas de Luz”.

La muestra de la encuesta incluye a 1,301 entrevista a nivel nacional, con un índice de confianza del 95%, y margen de error estadístico de +/- 2.7%. El 84% de los clientes se pronuncian contra el robo de la energía.

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