Revela hay inusitado interés por aplicar tecnología a los productos agrícolas

Revela hay inusitado interés por aplicar tecnología a los productos agrícolas

La directora del Instituto de Innovación en Biotecnología  e Industria, Bernarda Castillo, expresó ayer que se ha despertado un gran interés de parte de los empresarios dominicanos por aprovechar los servicios tecnológicos de esa institución  para dar mayor valor a los productos agrícolas dominicanos.

Informó que ayer tuvo un encuentro en el que esperaba que estuvieran  veinte empresarios, pero participaron cuarenta, en busca de que el IIBI los apoye para producir nuevos productos o mejorar la calidad de los que producen. Dijo que ya la semana pasada había tenido otro encuentro con veinte empresarios con el mismo propósito.

Según indicó, también estuvo en Altamira para cumplir con la parte que le toca al IIBI con relación al apoyo  prometido por el presidente Danilo Medina a los productores de cacao en su visita a ese lugar.

 Explicó que el objetivo es que los productores de cacao puedan dar  mayor valor al producto, con tecnología para su industrialización.

Informó que también estuvo en esta semana en Monción, donde se trabaja para dar apoyo a los productores de casabe, a fin de mejorar su calidad.

Además, dijo que el IIBI estuvo en La Vigilia, Dajabón, para trabajar con los productores de queso, con la finalidad de elevar la calidad de su producción.

Explicó que estos encuentros se agregan a otros que ha llevado a cabo el IIBI a diferentes lugares  para apoyar en la industrialización de diferentes frutas que se pierden y que pueden  contribuir a mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias.

Dijo que el país tiene una gran riqueza y variedad en frutas que otros países desearían producir y que con el apoyo tecnológico del IIBI esas frutas pueden ser industrializadas.

 Reveló que ella ha recibido la visita de empresarios extranjeros que se han sorprendido con la variedad y la calidad de las frutas dominicanas.

El IIBI también está apoyando a los productores de zapote y cereza, para la producción de mermeladas. Esos nuevos productos se suman a las harinas alternativas a partir de arroz, plátano, guineo, rulo, auyama, ñame, yautía, yuca, batata y nopal.

Esas harinas, según el IIBI, tienen la finalidad de reducir las importaciones de harina de trigo y aprovechar el potencial productivo agrícola.

Desde hace tiempo el IIBI trabaja en la investigación y desarrollo de procesos para la obtención de esas harinas. Según el IIBI, a estos productos se les ha determinado valor nutricional, vida útil, análisis sensorial, rendimiento, costo de proceso y la proporción óptima de sustitución de la harina de trigo por cada una de estas harinas dependiendo el producto a obtener (panes, galletas o bizcochos).

EL Instituto de Innovación en Biotecnología  e Industria cuenta con laboratorios de microbiología para el análisis de las aguas, medicamentos, alimentos y detección de hongos, así como para los análisis, físico-químico, que incluye las ramas de farmacia, mineralogía y otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas