Revela jueza rehusó autorizar allanar empresa de zona franca

Revela jueza rehusó autorizar allanar empresa de zona franca

 POR DIEGO PESQUEIRA Y FIOR GIL
El vicealmirante Iván Peña Castillo reveló ayer que una jueza de Santiago se negó a emitir una orden de allanamiento a una empresa de la zona franca de Santiago donde iba a ser procesado el cargamento de 1,387 kilogramos de cocaína que se iba a enviar desde allí a Estados Unidos, lo que indujo a las autoridades a adelantar el arresto de los implicados.

Peña Castillo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), explicó que como no contaban con la orden de allanamiento no se pudo esperar que el cargamento de cocaína llegara a Santiago y por esto el camión que conducía Tirso Cuevas Nin y en el que viaja el teniente coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero fue detenido en la autopista Duarte cerca de la carretera de entrada a Los Alcarrizos, en Santo Domingo, mientras que el capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo fue detenido cuando iba en su vehículo, un Mercedes Benz, por la avenida 27 de Febrero casi a esquina Núñez de Cáceres, en la capital. Paulino Castillo estaba acompañado, al momento de ser arrestado, de Belkis Elizabeth Ubrí Medrano.

El vicealmirante Peña Castillo no identificó a la jueza ni a la empresa donde se llevaría el cargamento. Los implicados en el tráfico de 1,387 kilos de cocaína tendrán que identificar a la empresa de la zona franca de Santiago que llevaban la droga, afirmó ayer el presidente de la DNCD.

Agregó Peña Castillo que se han tomado medidas para proteger a los implicados en el caso porque los grandes jefes del narcotráfico, que podrían estar involucrados en esta operación, podrían intentar eliminarlos. Advirtió que se trata de una banda muy organizada y “con mucho poder, con mucho poder, capaz de cualquier cosa.”

El vicealmirante Peña Castillo, que habló con los periodistas en el despacho del procurador general Francisco Domínguez Brito, dijo que las personas apresadas forman parte de una red con ramificaciones internacionales.

Para el presidente de la DNCD los detenidos el capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo, el coronel Lidio Arturo Nin Terrero, su sobrino y chofer Tirso Cuevas Nin y Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, son parte de «una banda bien orquestada, bien organizada y con mucho poder económico, capaz de cualquier cosa». 

Dijo que por estas razones se han tomado medidas especiales para preservar la vida de estas personas.

Prometió que se sabrá cuáles son las demás personas que integran la red.

«No se puede ser muchas veces muy suave con los narcotraficantes porque ellos tienen un radio de acción que cuando se ven perdidos hasta buscan la forma de eliminar a una gente,» dijo el oficial de la Marina de Guerra.

Sostuvo que la droga ocupada proviene principalmente de Colombia y «que muchas veces va directamente a los Estados Unidos y cuando podía se metía aquí».

Aseguró que no es la primera vez que estas personas hacen sus operaciones en territorio dominicano.

Dijo que al grupo se le daba seguimiento desde hace dos años y que las autoridades consideraron que había llegado el momento de apresarlos.

«Para uno poder detener un capo de esa magnitud se necesita darle un seguimiento muy efectivo con muchas evidencias», dijo Peña Castillo.

DOMÍNGUEZ BRITO

En tanto que el procurador Domínguez Brito estimó que el crimen organizado debe ser frenado.

En este sentido, dijo que el país no puede darse el lujo de que retome el poder que asumió en los últimos años.

«Lamentablemente en el país ha habido muchas complicidades de muchos actores políticos, militares y policiales alrededor del crimen organizado», precisó.

Dijo el procurador general que lo más lamentable de este caso es que personas y autoridades que se supone deben combatir el delito sean los propiciadores y promotores de los actos delictivos.

“El país no puede darse el lujo de que el crimen organizado suma el poder que tuvo en los últimos años,” dijo Domínguez Brito.

PROBLEMAS CON PÁRROCO

En tanto, el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, dijo que el teniente coronel Lidio Arturo Terrero Nin, quien iba en el camión con el cargamento de cocaína, había tenido problemas en el año 1989 cuando el párroco de Pedernales denunció que podría estar involucrado en el trafico de drogas.

Pérez Sánchez afirmó que en esa oportunidad la denuncia, del párroco, a quien no identificó, no pudo ser comprobada por los investigadores y que no hay otras informaciones al respecto.

El jefe de la Policía, quien prefirió no abundar en declaraciones sobre el caso de la incautación de los l,387 dijo que la Policía está dando un ejemplo de que no tolerará que sus miembros sean encubiertos en caso de que sean involucrado en el tráfico o de otros delitos.

“Las investigaciones las están haciendo la DNCD, el comandante estaba asignado al sistema de Prisiones y el director emitió una declaración sobre el tema, y la DNCD y las autoridades judiciales están apoderadas del caso. No es correcto ni legítimo que una autoridad diferente a los que están apoderada del tema se refiera a eso», manifestó.

LO LLEVAN

Un abogado del acusado de narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo dijo anoche que su defendido habría sido trasladado próximo a las 7:00 de la noche a la sede de la DNCD en Santo Domingo pese a que un juez dispuso que fuera llevado a la cárcel de Najayo, desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La denuncia la hizo próximo a las 11:00 de la noche, Freddy Castillo. Los familiares de Paulino Castillo, sostuvo el abogado, expresaron temor por su integridad física y afirmaron que permanecía en el piso de una celda, sin que le prestaran asistencia pese a que sufrió problemas de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas