Keyli Franco, la psicóloga, psiquiatra, entrenadora, especialista en medicina deportiva y nutrición reconocida por sus investigaciones en nutrición, envejecimiento y longevidad, y por su reto “Tratamiento reto diamante”, propone la optimización de la dieta como vía para suavizar el paso de los años y las enfermedades asociadas, entendiendo que es el momento de modificar nuestros comportamientos.
Cabe mencionar que la especialista no está a favor de la suplementación, si no de un sistema más natural a través de la buena alimentación y ejercicio.
¿Qué debemos hacer, desde un punto de vista nutricional para vivir más y mejor? La especialista afirma que esta no tiene una respuesta fácil. “Por eso escribí́ el libro “Miedo a Envejecer”. Pero si tengo que resumirlo le diría: cuide su alimentación con una buena dieta tradicional a base de verduras evitando ganar más de 5 kg de peso durante la edad adulta temprana y media”.
La pandemia de obesidad y enfermedades crónicas debidas a estilos de vida poco saludables se está acelerando y hace que muchos modelos de financiación de la salud existentes sean insostenibles. Esto aumentará todavía más las disparidades sociales en salud, exacerbará la pobreza y el acceso desigual a la atención médica.
“En la opinión de Keyli, la cobertura sanitaria universal debería ser un derecho de todo ser humano, pero creo que esto solo es posible si invertimos los recursos adecuados en ciencia y medicina preventivas, y no solo en la búsqueda de nuevas dianas farmacológicas y fármacos.
Basado en uno de sus estudios, el ejercicio será uno de los aliados al momento de llegar a la longevidad porque mantiene fuerte al corazón y ayuda a lograr un peso saludable, siempre que se realicen seguimientos con profesionales de la nutrición y deportistas. “En comparación con el nivel recomendado, el riesgo de mortalidad fue
menor en niveles de actividad física muy por encima del rango objetivo recomendado”, describe la autora.
En ese sentido, realizar un ejercicio físico por día o desarrollar prácticas combinadas permitirá llegar a una longevidad casi perfecta, teniendo en cuenta que hay factores externos que afectan a la salud. Entre las actividades físicas catalogadas como moderadas se destacan las caminatas rápidas, los paseos en bicicleta, danzas y
aquellas que se realizan en una piscina pero que no tienen la exigencia de la natación.