Revela pérdidas sectores avícola y porcino

Revela pérdidas sectores avícola y porcino

Por EVARISTO RUBENS
El nuevo presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) afirmó ayer que los productores de pollos y cerdos del país han perdido mas de RD$600 millones en los últimos meses.

Leonis Francisco Fernández, al recordar que desde hace varios años se dedica a la producción de cerdos, embutidos y la avícultura, dijo que insiste en que las autoridades vayan en auxilio de esos subsectores.

Indicó que el pueblo dominicano debe saber que las pérdidas en el sector agropecuario no sólo implican la pérdida de empleos, sino también la producción de menos comida para el pueblo, la que luego tenemos que importar con dólares que no tenemos.

Al ser juramentado como nuevo presidente del Consejo de Directores de la JAD, Fernández manifestó que ante esta situación, nuestra gestión al frente de esta institución centrará un gran esfuerzo para promover un cambio fundamental en este panorama.

Señaló que cree propicia esta oportunidad para indicar la decisión que ha tomado la JAD de procurar que el Gobierno Dominicano y el Congreso Nacional aprueben, a más tardar en el mes de mayo la propuesta de Amnistía Fiscal que sometió la Junta Agroempresarial Dominicana ante el Senado.

Agregó que de igual manera, creemos sumamente importante que se introduzcan los cambios necesarios a la Ley de Hidrocarburos para modificar la estructura de los impuestos que se cargan al gasoil. 

Fernández, un joven y dinámico dirigente agroempresarial del Cibao que realiza actividades de producción de embutidos, cerdos, pollos, huevos y alimentos para estos animales, registrando una exitosa carrera gremial, fue escogido presidente en la Asamblea Ordinaria Anual celebrada ayer por la JAD, la principal organización del sector privado agropecuario dominicano.    

El nuevo Consejo de Directores de la JAD está integrado por: Fernández, presidente; José Ramón Peralta, Vicepresidente; Campos de Moya; Tesorero; César Paniagua, Secretario y los miembros: Franklin Báez Brugal, Rafael Emilio de la Cruz, Reina Amparo Peña Mejía, José Rafael Comprés, Luis Bonilla, Víctor Rodríguez, Wilfredo Bautista, Amalia Fernández, José López e Iván Tió, y Sergio Grullón, comisario de cuentas.

Antes de la juramentación del nuevo Consejo de Directores, el presidente saliente de la JAD, Mario Velázquez, presentó un informe de las principales actividades y realizaciones alcanzadas al frente de la institución, destacando el fortalecimiento a la unidad y coherencia inyectada a al sector, que ha sido muy importante en la presentación de planteamientos y propuestas orientadas a defender la producción nacional.

Destacó los servicios de Asistencia Técnica Directa ofrecidos a los productores, acompañándolos y orientarlos en el proceso de mejorar sus actividades productivas, identificar y corregir situaciones que limitan el aumento sostenido de la competitividad agroempresarial.

Fernández indicó además que la JAD apoyará a los productores agropecuarios con entrenamiento, capacitación, información e inteligencia de mercados para que cumplan las normas de calidad, inocuidad y barreras técnicas para aprovechar las oportunidades de negocios generadas por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Fernández expresó que la entrada en vigencia del DR-CAFTA representa grandes desafíos, retos y oportunidades para los productores agropecuarios nacionales.

Dijo que en la JAD estamos dispuestos a ofrecer el apoyo y los servicios técnicos requeridos para aprovechar las ventajas comparativas y competitivas para ingresar al mercado de mayor consumo del mundo.

El dirigente agroempresarial explicó que la agricultura nacional se caracteriza por una serie de limitantes que afectan negativamente su competitividad, entre las que se encuentran los altos costos relativos al financiamiento, de la energía, del transporte, de los insumos, mano de obra y, más recientemente, el incremento y aplicación de una serie de impuestos que generan alzas en los costos de producción.

Consideró que para crear un entorno favorable a la superación de estos factores, la institución se enfocará en asegurar el debido apoyo a los productores de los bienes de producción nacional más sensibles, así como la correcta aplicación de las cuotas asignadas a cada producto, niveles arancelarios y medidas fitosanitarias y/o zoosanitarias.

Expresó que “crearemos una unidad técnica de apoyo y seguimiento a la aplicación del tratado, específicamente para que supervise y vigile el correcto cumplimiento en las tasas arancelarias y asegurándonos del fiel cumplimiento de las cuotas que corresponden a cada producto importado”.

Además, para aprovechar las oportunidades que abre el DR-CAFTA, la mencionada unidad se encargará de realizar estudios, suministrar informaciones a los productores, inteligencia de mercados, organizar misiones de negocios y apoyar la realización de actividades promocionales, tales como Agroalimentaria 2007, feria internacional que será montada en el país del 27 al 30 de junio próximo, en el hotel Dominican Fiesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas