Revela población denuncia comercios
evaden impuestos

Revela población denuncia comercios <BR>evaden impuestos

POR MARIO MENDEZ
El director general de Impuestos Internos, Juan Hernández Batista, destacó ayer el apoyo que ese organismo está recibiendo de la población en la lucha contra la evasión fiscal, a través de denuncias sobre comerciantes que evaden el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS).

«Son los contribuyentes los que llenan los correos de E mail, que saturan la línea telefónica, que nos gastan los papeles del fax denunciando el hecho de que no es posible que en tal tienda se le obligue a pagar en efectivo, que no están cobrando el ITBIS, que le dan factura que no tienen RNC, que la hacen a manos, que no le aceptan pagar con tarjeta de crédito, etc. violentando las normativas existente; y eso de que un comerciante se quede con el dinero del ITBIS sencillamente no puede ser», expresó el funcionario.

Juan Hernández dijo que eso lo hacen los comerciantes, con la idea explícita de no registrar en sus libros de contabilidad las retenciones de los impuestos y evadirlos.

Cuestionó a los empresarios que utilizan ese método indicando que ese no es el mejor mecanismo para mercadear una tienda y recordó que las multas por cada factura dejada de pagar son elevadas y que la DGII está persiguiendo a esos negocios.

«Como el día de ayer, por ejemplo, que esta Dirección intervino varios negocios de una gran plaza de la capital para establecer las responsabilidades que el Código Tributario explica», dijo el funcionario al participar como invitado en el programa El Día, por Telesistema, que conducen Huchi Lora y Ramón Núñez Ramírez.

Añadió que hay farmacias que cobran recargo cuando se paga con tarjeta de crédito «olvidando o ignorando que éstas están exentas del ITBIS independientemente de que venden productos gravados por el impuesto. Peses a que las farmacias están excluidas del sistema de tarjetas de crédito para cobrar el ITBIS, no menos ciertos es que tienen que declarar sus ingresos para fines del Impuestos Sobre la Renta.

ADVIERTE A EMPRESARIOS HOTELEROS SOBRE EL IVSS

Sobre el Impuesto a la Vivienda Suntuaria (IVSS) o Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria, que incluye a partir de septiembre último, además de las viviendas, las edificaciones comerciales e industriales, Juan Hernández Batista dijo que la aplicación del impuesto se ha comportado relativamente bien, pero que en términos absolutos no están satisfechos de los resultados reales.

Dijo que si bien es cierto que en su mayoría el IVSS ha tenido una repuesta positiva, hay sectores que no se han comportado de acuerdo a las expectativas que se quiere y han declarado valores que no se corresponden con las estadísticas que tiene la DGII.

«Eso nos ha obligado ha iniciar un plan de revisión de esos valores del IVSS declarado fundamentalmente en el sector hoteleros y habrá que revisarle el ITBIS y el Impuesto Sobre la Renta, porque de lo que se trata es que los impuestos tienen que pagarlos todos. No puede haber un impuesto para un sector y otro impuesto para otro», dijo el funcionario.

Indicó que para tasar los valores de los inmuebles la Ley establece que para las empresas que tienen contabilidad organizada el valor de la base disponible para el impuesto va ha ser el costo de adquisición aplicado por el ajuste por inflación. Agregó que la DGII permitió que el contribuyente se auto declara el impuesto.

Por otro lado, explicó sobre los sectores profesionales que cobran honorarios en efectivos son de difícil determinación en la relación de personas como se llama hay una normas que obliga al que paga el servicio que para poder deducirlo como gasto del impuesto sobre la renta tiene que retenerle una proporción al que da el servicio y por ese monto sabemos de cuanto es el otro monto del ingreso que tu cobraste, añadió que con la nueva reformas se implementarán nuevas leyes para contrarrestar la evasión en ese sector.

Juan Hernández destacó los avances de la DGII como son la expedición de marbetes parar renovar el impuesto a la circulación de vehículos o renovación de placas por teléfono o por Internet y la entrega en su domicilio en dos o tres día sin ningún costo adicional.

Dijo que los avances tecnológicos que está logrando la DGII brindan mayores facilidades y transparencia a los contribuyentes.

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