Revela Policía Científica fracasó por acoso

<p>Revela Policía Científica fracasó por acoso</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, informó ayer que el proyecto de la Policía Científica que incorporaba a mujeres fracasó hace seis años porque las 96 policías bachilleres que lo integraron no toleraron el acoso, incluso sexual, de miembros de ese organismo, incluyendo oficiales de alta y baja graduación. Dijo que ese proyecto de mujeres procesando la escena del crimen que se cometía en la sociedad dominicana, lamentablemente fue afectado y «prácticamente fracasó porque las policías no pudieron soportar el acoso de quienes les hicieron la vida imposible».

Santana Páez acusó a los dirigentes de ese tiempo de no tener la valentía de enfrentar esa «vagabundería institucional».

El jefe policial, ascendido y ratificado en el cargo, hizo la denuncia en presencia de la plana mayor de la Policía Nacional, en un mensaje durante la ceremonia de graduación de la XXIX promoción de cadetes de la Academia 2 de Marzo, al conmemorarse el 71 aniversario de la fundación de la Policía.

El oficial hizo las declaraciones en el acto de graduación que contó con la presencia del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y en la que fueron ascendidos a segundo tenientes 67 bachilleres de cuarto año formados en la academia de Hatillo, San Cristóbal, de los cuales 17 son mujeres.

El jefe de la Policía dijo que durante los cinco años que estuvo al frente de la Policía Científica, fue vejado por el hecho de que contaba con estudios superiores, acreditados en centros de Estados Unidos y Europa.

Asimismo, Santana Páez anunció que las 17 mujeres segundo teniente egresadas de la academia irán al Departamento de la Policía Científica, en el cual, a diferencia de otros tiempos, encontrarán el mismo modelo de cualquier departamento de país desarrollado en el mundo, ya que cuenta con tecnología de punta.

«No encontrarán un departamento de Policía Científica, el que yo dirigí durante cinco años y por haber cometido el delito de haber estudiado Ciencias Policiales en Estados Unidos y en Europa durante siete años, fui ahí, si se quiere conminado, erradicado y aislado», dijo Santana Páez.

Informó que las mujeres dirigirán ocho unidades de policía científica. Adujo que más adelante, cuando las 17 segundos tenientes terminen sus estudios en diferentes países, serán las directoras y comandantes de los departamentos de la Policía Científica en las diferentes regiones policiales.

«Este es el rostro de la transformación de la Policía. Ahí está el rostro de los nuevos comandantes de destacamentos policiales y ahí está, en esas mujeres, el rostro de una verdadera policía científica», precisó.

Resaltó el éxito del Plan de Seguridad Ciudadana en los barrios de la parte norte del Distrito Nacional, en la profesionalización del personal a servicio de la garantía de la población, así como la meta del diseño y organización gerencial, de cara a la administración y el equipamiento de la institución.

CASOS ARCHIVADOS

El jefe de la Policía indicó han sido adquiridos equipos electrónicos de alta tecnología para aplicarlos a la investigación criminal, además de que recientemente fue comprada la última tecnología de balística forense, en microscopia, para analizar los hechos criminales relacionados con armas de fuego.

Sostuvo que tienen vehículos e instrumentos para la investigación científica. El equipo fue comprado en Suiza, país que entrena el personal dominicano, que dará respuesta a casos que tenían archivados en la Policía y los que se creía nunca podrían esclarecerse.

La invocación de Dios y la bendición de los anillos de graduación, dedicada a la heroína María Trinidad Sánchez, correspondió al párroco de la iglesia Santa Ana de Gualey, Alejandro Cabrera.

El discurso de orden estuvo a cargo del rector del Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía (IEESPON), general de brigada Eddy Reyes Gómez, quien ponderó los avances de la educación que reciben los policías y citó los sagrados deberes de la institución de adelantarse a los antisociales para ponerlos en manos de la justicia; cumplir con el objetivo del bien, el respeto a los derechos y la dignidad humana.

Reconoció la labor de los profesores que entrenaron a los estudiantes sobre la base de una disciplina que garantice a la sociedad un ambiente de tranquilidad y seguridad.

La entrega de los diplomas por representación la hizo el vicepresidente Alburquerque a la cadete de cuarto año Ana Josefina Jiménez Cruceta, quien «arrasó» con la mayoría de los méritos y reconocimientos, al punto que sorprendió a la plana mayor.

La imposición de las insignias por parte de Santana Páez, Rosado Vicioso y una comisión fue uno de los momentos más emotivos, seguido de la entrega de los anillos por parte de las madres y madrinas de los graduados.

El vicepresidente Alburquerque tomó el juramento a los graduados.

La graduación contó con la participación de la secretaria de Estado y asesora del poder Ejecutivo en materia de la Mujer, Gladys Gutiérrez; el subjefe de la Policía, Rafael Guzmán Fermín; la jefa de la policía de Nicaragua; Aminta Granera Sacasa; el coronel Juan Fabricio, de la Guardia Nacional de Venezuela. El jefe del Ejército Nacional, mayor general Campusano López; la mayor general Daysi Liriano; el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Hugo Rafael González Borrell. El inspector general de la Policía, mayor general José Luis Domínguez. En la vigésimo novena promoción también estuvo el vicealmirante Francisco Frías Olivencia, el vicealmirante Julio César Ventura Bayonet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas