Revela secretos popularidad

Revela secretos popularidad

POR GERMAN MARTE
La clave para un presidente salir bien del poder, reside en tener una visión del país que quiere más allá de los cuatro o seis años que dure su mandato, y mantener una buena comunicación con su pueblo a través de los medios de comunicación, afirmó ayer el ex presidente chileno Ricardo Lagos.

El mandatario, quien al salir de la presidencia tenía un nivel de aceptación de 70% entre los chilenos, dijo que aunque desde el punto de vista político es difícil, se debe gobernar mirando más allá, en dirección hacia dónde se quiere llevar la nación cuando concluya su período.

Al participar como invitado especial en un Almuerzo con los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, Lagos subrayó que un mandatario debe mantener el contacto permanente con su pueblo, comunicando la idea de sociedad que se persigue, y decir las buenas noticias, pero también las malas.

Y como ejemplo citó que al asumir su mandato prometió a los chilenos que crearía 200 mil empleos en el primer año, y en los seis años del mandato 700 mil, pero cuando a los ocho meses se dio cuenta que no lograría crear la cantidad de puestos de trabajo que había prometido, “llamé una rueda de prensa y expliqué por qué no iba a crear los 200 mil (empleos) y por qué me había equivocado.  No es grato hacerlo, pero me pareció que eso parte de mi obligación como gobernante”.

“Después publicité mucho que al final terminamos creando 650 mil empleos en lugar de los 700 mil que habíamos prometido y, claro, ahí la noticia salió más chiquitita”, expresó Lagos en tono jocoso. 

Resaltó que la relación gobierno-prensa muchas veces son un poco tensa, porque el Presidente cree que todas sus “brillantes ideas” deben aparecer bien desplegadas en la prensa, “y no todos piensan que las ideas de uno son brillantes”.

No obstante, añadió que mientras ocupó La Moneda (Palacio de Gobierno) intentó mantener una comunicación cotidiana con la prensa, algo que muchos pronosticaron que sería imposible durante un período de seis años.

Pinochet y el milagro económico

Lagos, un opositor sempiterno a la dictadura de Augusto Pinochet, dijo que el ex general aplicó el modelo económico de la “Escuela de Chicago”, porque implicaba también un mayor grado de autonomía para Chile, “y efectivamente, los niveles de disminución de apertura al libre comercio comenzaron con Augusto Pinochet”

Pero entiende que al dictador le faltó una parte complementaria: las políticas sociales, “creo que fue el error.

Asimismo, rechazó la idea de que la apertura comercial y los logros alcanzados por la economía de su país durante Pinochet fueron posibles porque había un régimen dictatorial, y acotó que los años posteriores demuestran lo contrario

“Muchos han dicho que en verdad esto se podía hacer porque había un régimen dictatorial. Yo pienso que no”, recalcó Lagos.

En el encuentro con el ex presidente Lagos participaron los empresarios José Luis Corripio Estrada y Alfredo Corripio, así como Mario Alvarez Dugan, director del periódico Hoy; Bienvenido Alvarez Vega, director ejecutivo; Nelson Marrero, subdirector, y Luis Minier Montero, jefe de redacción de este diario.

También participaron, Juan Bolívar Díaz, director de Prensa de Teleantillas, quien además fungió de moderador del encuentro; Rafael Molina Morillo, director de El Día; Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional; Ramón Núñez Ramírez, director de Telenoticias.

Además, los periodistas Huchi Lora y Miguel Febles, jefe de Redacción de Telenoticias. También participaron Juan Carlos Camino, administrador de Hoy, El Nacional y El Día, y Pilar Albiac, subadministradora de estos medios, y Maritza de los Santos administradora de Teleantillas y Telesistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas