Revela temas trató Leonel

POR LOYDA PEÑA
La automatización del registro civil y electoral, y el voto del dominicano en el exterior, fueron los dos temas en que se interesó el presidente de la República, Leonel Fernández, durante el almuerzo que compartió con los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) en el Palacio Nacional.

El presidente de la JCE, Luis Arias, al revelar detalles de lo que se trató en ese almuerzo explicó que el mandatario se mostró conteste con la importancia que tiene ese proyecto para enfrentar la carencia del documento de identidad y electoral de muchos dominicanos.

El proyecto de modernización de la JCE, que incluye en su primera fase la automatización del Registro Civil, tiene un costo total de US62.7 millones, de los cuales el organismo deberá abonar como inicial un 30%, equivalente a US$18.8 millones, al Consorcio Soluciones Modernas (SOMO) ganador de la licitación que hizo el organismo electoral.

Arias dijo que el presidente Fernández les inquirió acerca de las necesidades económicas de la JCE, a lo que ellos se abstuvieron de responder, por considerar extemporáneo el proceso para las elecciones del 2006.

“Además, esa fue una visita de cortesía donde nosotros fuimos a reiterarle el compromiso que habíamos asumido ante el país de actuar siempre con pulcritud, transparencia, imparcialidad y responsabilidad, y que aprovechamos para hablar de asuntos que eran de interés recíproco, relacionados con la manera y la forma como se está llevando a cabo la organización en el año preelectoral”, subrayó el presidente de la JCE.

Refirió que con relación al Voto del Dominicano en el Exterior, al presidente de la República se le explicó de manera detallada sobre las causas generadoras de que un universo tan reducido ejerciera el sufragio en el extranjero.

Arias dijo que otro tema que abordaron con el presidente Fernández fue el del interés de la diáspora dominicana por tener un representante de ultramar, sobre lo que dijo, el Ejecutivo también ha manifestado interés en que se le busque solución, para lo cual habría que modificar la Constitución de la República.

“Lo más importante para nosotros fue la simpatía como el presidente Fernández acogió nuestra conversación sobre el proceso de modernización y la forma como se debe llevar a cabo ese proyecto que no sólo de la JCE, sino de interés nacional, y que nosotros creemos que va a recibir no solamente el apoyo conceptual del Poder Ejecutivo, sino también económico”, puntualizó diciendo el doctor Arias.

El grupo de comensales en el almuerzo con el presidente de la República lo completaban los demás jueces de la JCE. Son ellos, Nelson Gómez, Salvador Ramos, Rafaelina Peralta, Roberto Rosario, Luis Nelson Pantaleón González, Ramón Hernández Domínguez y José Luis Tavárez.

Sólo no participó en el encuentro el doctor Rafael Díaz Vásquez, quien se encuentra convaleciente.