Revelaciones de casos de tortura presionan Obama

Revelaciones de casos de tortura presionan Obama

Washington. EFE. Las revelaciones sobre el entramado legal del Gobierno de George W. Bush para legitimar la tortura en interrogatorios a sospechosos de terrorismo han generado una fuerte presión sobre el presidente Barack Obama para que procese a los responsables.

El presidente estadounidense ha sugerido que quiere cerrar ese capítulo y ha dejado claro que no se enjuiciará a los que llevaron a cabo las torturas, pero no ha descartado la posibilidad de que se tomen medidas contra aquellos que las legitimaron.

 El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reiteró ayer que Obama considera que el contenido de los memorandos legales desclasificados el pasado jueves “debe ser motivo” para reflexionar “y no un momento para castigos».

La desclasificación de cuatro memorandos ha suscitado una gran polémica y controversia en EE.UU.

Promueve su plan energético

 En ocasión de celebrarse el Día de la Tierra,  Obama propuso ayer “una nueva era de exploración nacional energética” y sostuvo que su propuesta ayudará tanto a la economía como al ambiente.  “La nación que lidere el mundo en la creación de nuevas fuentes de energía limpia será la que encabece la economía mundial del siglo XXI”, dijo Obama en Iowa, el estado que lo impulsó a la Casa Blanca. “Estados Unidos puede ser esa nación. Estados Unidos debe ser esa nación”.  El mensaje del presidente tiene lugar en momentos en que su proyecto energético está demorado en el Congreso. Obama sostiene que su plan protegerá el ambiente y a la vez creará empleos.

Publicaciones Relacionadas