Revelan 80% de los ayuntamientos no rinden informe de su presupuesto

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/CAF0791E-80DE-4E07-96ED-5CBB451E910B.jpeg

La Cámara de Cuentas afirmó hoy que un 80 por ciento de los ayuntamientos del país  no cumple con la ley que les obliga a rendir informes sobre su ejecución presupuestaria cada tres meses ni con la disposición de Presupuesto Participativo.

La afirmación la hizo el director general de análisis presupuestario de la Cámara de Cuentas, licenciado Carlos Montás Fabra, mientras que Simón Terrerro, funcionario de dicha institución, advirtió que la Ley 10-04 establece penas” severas”  para quienes incumplan con esas disposiciones.

Montás y Terreno hablaron en el marco de un encuentro organizado por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Cámara de Cuentas, cuya titular doctora Licelott Marte de Barrios no asistió y delegó su representación en el vicepresidente de la institución Pablo Del Rosario.

El Director General de Análisis Presupuestario de la Cámara de Cuentas dijo que cumplen con la disposición de rendir cuentas los ayuntamientos de La Vega, La Romana, Tireo Arriba, Manabao de Jarabacoa, Las Guaranas de la provincia Duarte; San Cristóbal y otros.

Algunos síndicos presentes en la reunión que tuvo lugar en el Hotel Santo Domingo, pidieron a coro  Montás Fabra seguir citando por sus nombres a los ayuntamientos que cumplen con la Ley 176-07 de rendir cuentas de ejecución presupuestaria cada tres meses.

De su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) doctor José Reyes, dijo que muchos  ayuntamientos no cumplen con dicha ley porque no disponen de recursos para pagar técnicos que les elaboren los informes de gastos.

 El médico y síndico del municipio de La Romana dijo también que “ hace falta mucha voluntad” en algunos síndicos que descuidan asuntos vitales.

Al encuentro entre la FEDOMU y la Cámara de Cuentas asistieron además, el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD) Amable Aristy Castro; Marcos Villamán, director de la Comisión Nacional de Reforma del Estado (CONARE); Víctor De Aza, Director ejecutivo de FEDOMU; Pablo del Rosario, vicepresidente de la Cámara de Cuentas, así como síndicos de varios municipios y directores de juntas de distritos municipales.