Revelan 90 de 96 diputados PLD desean extenderse su  período

Revelan 90 de 96 diputados PLD desean extenderse su  período

El diputado Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reveló ayer que de los 96 diputados que tiene su  partido hay 90 que quieren  que se extienda su  período pero no se atreven a dar la cara.

Sánchez, obviamente, no está entre ellos, pues se opone a la extensión del período, y así lo ha declarado en varias ocasiones, por considerar que tal propósito sería inconstitucional.

En parecidos términos se expresó el opositor diputado Nelson Arroyo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien aseguró que aunque hay legisladores de todos los partidos abogando por permanecer más tiempo con el cargo electivo,  la mayoría es del PLD.

Al rechazar esa iniciativa, instó a la cúpula de los todos los partidos a pronunciarse acerca del tema para despejar cualquier duda.

Aunque el diputado oficialista Elso Segura Martínez  dice que no tiene posición al respecto, propone que,  si se quiere unificar las elecciones (presidenciales y congresuales), se espere la elección de los próximos diputados, senadores, síndicos y regidores  para extenderles el periodo por seis años.

Descalifican a Páez

Pero  hay una posición en la  que Sánchez y Segura están de acuerdo,  en que  el vocero del bloque, Domingo Páez, no puede hablar de expulsión de legisladores que apoyen la extensión del período, porque tal prerrogativa no es de su competencia.

Al pronunciarse sobre ello, Segura estableció que esa amenaza  sólo puede hacerla el Comité Político de su partido, el que aún no ha fijado posición.

Los que no quieren

Otros diputados,  como el  peledeísta Teodoro Ursino Reyes, rechazan tajantemente la propuesta. Dijo que ha escuchado “algunas cabezas huecas” que han planteado la situación pero que él  jamás la apoyaría porque implicaría robarse dos años que no les pertenecen a los actuales congresistas, y que se  daría un golpe mortal a la institucionalidad.

Máximo Castro Silverio, del PRSC, dijo que  los legisladores de su organización no  deben ser incluidos en esa lista,  por ser esa una aspiración  inconstitucional, que su partido no comparte, aunque sí modificar la Constitución sin incluir ese aspecto, porque no es prioritario y él no ve posibilidad de que tal pretensión  prospere.

Por otra parte, Radhamés Castro, del Partido Popular Cristiano, sostuvo que antes era partidario de la unificación de las elecciones. Ahora dice que acoge la línea del oficialismo y que obedece “a pies juntillas” lo que diga el PLD.

Las claves

1. Lo que dijo Páez

El vocero del bloque de diputados del PLD advirtió el viernes pasado que serían expulsados de esa organización política los legisladores  que  participen en los aprestos para la extensión por dos años del actual período legislativo.

2. Orden constitucional

Arroyo entiende  que  extender el período puede degenerar en una situación que altere el orden constitucional, tal como ocurrió en Perú durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori, quien al final disolvió el Poder Legislativo.

3.  Otros que se oponen

 Agripino Núñez Collado y Servio Tulio Castaños. Agripino adelantó que sería “frustratorio” el trueque de modificar la Constitución a cambio de esta extensión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas