Revelan aporte de las marcas al PIB del país

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Los sectores intensivos en marcas comerciales proporcionan casi un tercio del producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana. Así lo demuestra un nuevo informe publicado ayer por la Asociación Internacional de Marcas (INTA) y la Asociación Americana de Propiedad Intelectual (ASIPI).

El informe, titulado Marcas en América Latina: Impacto económico en 10 países de América Latina y el Caribe, analiza 10 países de la región y estudia cómo los sectores intensivos en marcas contribuyen a las economías de cada uno.
La investigación fue realizada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá y Perú.

Los 10 países fueron seleccionados porque representan casi el 90 por ciento del producto interno bruto (PIB) combinado de la región, y los niveles de actividad de marcas comerciales difieren de un país a otro.
El estudio encontró que cada país tiene entre 13 y 21 sectores intensivos en marcas de un total de 45. Costa Rica posee la mayor cantidad, mientras que Guatemala tiene la mínima. En cambio, la República Dominicana tiene 14. Los productos farmacéuticos y cosméticos y los productos de limpieza son parte de sectores intensivos en marcas registradas en todos los países, mientras que la ropa y el calzado, los productos alimenticios y las comunicaciones y el entretenimiento también ocupan un lugar destacado.

En la República Dominicana, los sectores intensivos en marcas contribuyen con el 32% del PIB del país, lo que equivale a US$24,4 mil millones, según el informe. Ese porcentaje de contribución, en comparación con los 10 países, está muy por encima del promedio del 22 por ciento.

El informe sobre las marcas en América Latina también revela una contribución del 25% al empleo en el país, lo que significa que por cada cuatro empleos generados, uno es de un sector intensivo en marcas.