Revelan aumentan en zona rural
las actividades no agrícolas

<p>Revelan aumentan en zona rural<br/>las actividades no agrícolas</p>

POR MARIO MÉNDEZ
En el mercado laboral de la zona rural del país se están produciendo grandes cambios, ya que cada vez es mayor el número de los residentes en el campo que se dedican a labores no agrícolas, mientras que baja los que se mantienen empleados en actividades agrícolas.

La inversión educativa en la zona rural es clave para que la mayor que estos cambios contribuyan a mejorar significativamente las condiciones de pobreza en el campo, plantea el informe sobre la pobreza en la República Dominicana del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los trabajadores rurales que se dedican a las actividades no agrícolas aumentaron de 40% del total en el 1997, a 70% en el 2004.

“Es claro que la Agricultura ya no es la principal fuente de ingresos y empleos en las zonas rurales del país, y crecientemente esto recae en el comercio, transporte, turismo y las zonas francas”, expresa el informe.

Sin embargo, el informe plantea que el  de calificación necesario en los empleos no agrícolas no es muy elevado, a juzgar por las ocupaciones de los trabajadores”. Señala, por ejemplo, que en el 2002 el 50% de los trabajadores no agrícolas desempeñaban actividad como obreros u operarios, o trabajadores de oficio, y poco menos de un 15% eran artesanos.

Explica el informe que “esta dinámica cambiante del empleo rural podría incidir de manera importante en la tendencia creciente hacia una mayor  pobreza de ingresos en las zonas rurales en la República Dominicana”.

“Por un lado, estudios para ALC y otros países en desarrollo indican que a pesar de ser mayor en tamaño y más dinámico que el sector agrícola, el sector no agrícola incluye una variedad de ocupaciones/industrias con una productividad relativamente baja y poca capacidad de ofrecer opciones de movilidad socio-económica”.

El informe considera que la educación es clave en permitir el acceso en el sector no agrícola en las zonas rurales.

En cuanto al perfil de los trabajadores no agrícolas, el informe señala que son más jóvenes y tienen a tener una mejor educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas