Revelan aumento  de cifras  de pacientes
Con insuficiencia renal en  el país

Revelan aumento  de cifras  de pacientes<BR>Con insuficiencia renal en  el país

Esta semana está dedicada a las personas con insuficiencia renal, una enfermedad que afecta cada vez a más dominicanos, los cuales encuentran en la diálisis y, posteriormente, en el transplante la salida más viable a la enfermedad.

Según datos arrojados en el Curso Domínico-Español de Nefrología en el 2011,  “se estima que para el 2025 habrán 300 millones de diabéticos y 200 millones de hipertensos. O sea, 500 millones que sufrirían de alguna enfermedad renal”.

La Fundación Doctor Ashley Baquero es una de las instituciones que socorre a estos pacientes, ofreciéndoles desde el 1988 asistencia médica y gestionando trasplantes para ellos. Gracias al trabajo que realiza el equipo de doctores y el personal del laboratorio clínico e inmunogenético del centro, para muchos pacientes padecer de insuficiencia renal ya no es sinónimo de muerte. 

Este equipo de médico cuenta en su haber 450 trasplantes renales, procedimiento que realizan desde el 1987.

Prevención: a tiempo.  Buscar ayuda temprana facilita el tratamiento y prolonga la vida del paciente. Al respecto, José Pérez Sena, presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología, asegura que si la insuficiencia se detecta temprano da la opción de mejorar la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes llegan a la consulta en las etapas 4 ó 5. “En esta etapa terminal ya no hay mucho que hacer”, dice Pérez Sena.

Lo ideal es atender a las causas primarias que llevan a la insuficiencia para que el paciente llegue en el momento adecuado. ¿Cuál es el momento adecuado? Pérez Sena dijo: “Desde que llega el diagnóstico de diabetes, hipertensión u obesidad, vaya a su nefrólogo”, afirma que de esta manera se puede retrasar el proceso de diálisis hasta 8 años. “Si la insuficiencia se detecta temprano, en sus etapas 1, 2 y 3 nos da la opción de mejorar la calidad de vida”

La relación entre la diabetes e hipertensión con la enfermedad renal es muy estrecha. El especialista explica que aproximadamente un 40 por cierto de los hipertensos y diabéticos son diagnosticados con insuficiencia renal crónica. A esta patología se le vincula la pérdida progresiva, y posteriormente total, de los riñones y sus respectivas funciones.

En este panorama el enfermo renal se ve obligado a decidir entre someterse a un tratamiento intenso y degenerativo, o resignarse a una muerte inevitable y cercana. Para sobrevivir, a los pacientes no les queda más que someterse a este tratamiento que garantiza una asistencia completa: la donación de órganos.

 Nicolás Rizik Cabral, cirujano y presidente de la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplante, indica que ya sea de pacientes vivos o fallecidos, este es el camino que da calidad y expectativa de vida.

El donante.  Baquero Álvarez insiste en la importancia de entender que cuando se habla de un donante cadavérico, se trata de una persona que ha pasado al estado de “muerte encefálica” y cuyos órganos dejarán de funcionar en las próximas horas o días. Después de ahí, a ese cuerpo le quedan dos opciones: o es enviado a la funeraria o se trata la posibilidad de donación con los familiares. Este proceso, asegura, es menos invasivo que una autopsia y no interfiere con los preparativos funerarios.

Los donantes no pueden pasar de 60 años. Los infectados con virus positivos  como hepatitis y  VIH, quedan descartados.  

Amenaza

Factores de riesgo

Baquero Álvarez indica que las dos causas principales de una falla renal, diabetes e hipertensión, son de carácter epidémico en la comunidad latina. La obesidad, un factor de riesgo, está atacando de manera severa. El cirujano lo atribuye  principalmente a factores genéticos y a la dieta. Pérez Sena considera que un factor que incide  es la vida sedentaria que se lleva estos días. “La carga proteica de los fastfoods (comida rápida) son mayores de las que la persona puede procesar”, dice.

Zoom

Servicio personalizado

Sobre el tema, Hilda Lafontaine López de Pichardo, nefróloga y directora clínica de la Fundación, agrega que esta entidad también se encarga de proporcionar un equipo competente a aquellos que sufren de alguna enfermedad causante de insuficiencia como, la hipertensión. “Si se trata de un hipertenso, se investiga la etiología o causa y se instruye sobre tratamiento, dieta y prevención del daño de sus riñones”. Los trasplantes son ahora más seguros gracias a pruebas que permiten seleccionar mejor al donante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas