Revelan avances en la Seguridad Social

Revelan avances en la Seguridad Social

Por FIOR GIL
El gobierno, los médicos y el sector empresarial  superaron las contradicciones en cuanto al modelo de servicios de salud  y todo lo referente al acceso directo de los pacientes a los médicos especialistas, como parte de las medidas para poner en práctica el primero de septiembre el Seguro Familiar de Salud (SFS).

La información fue dada  a conocer ayer por el presidente del Colegio Médico  Dominicano (CMD), doctor Enriquillo Matos, al término de una reunión encabezada por el vicepresidente Rafael Alburquerque,   en el Palacio Nacional.

Participaron en este encuentro los demás  integrantes de la Comisión Gubernamental de Salud.

El doctor Matos declaró que todavía hay contradicciones que pueden ser salvadas, como  las tarifas y honorarios médicos.

“En los honorarios de las tarifas profesionales hay algunas contradicciones”, dijo tras aclarar que  los médicos decidieron  crear  una comisión técnica que se encargará de analizar y discutir los puntos a fin de buscar una salida satisfactoria.

 Sobre el modelo de atención, el doctor Matos expresó que “prácticamente” no hay contradicciones y que se definió  “la atención de las consultas, clínicas, laboratorios, lo relativo a la competencia del centro de atención primaria y todo lo referente en cuanto a cómo accesar a los servicios”.

 En tanto que el vicepresidente Alburquerque afirmó que en el encuentro de ayer se lograron avances significativos en las medidas que está tomando la Comisión Gubernamental de Salud para poner en práctica en  septiembre el SFS del régimen contributivo.

Consideró que una de las medidas  más importante analizada ayer fue  lo relativo al  fondo de accidentes de tránsito, ya que el  el gobierno anunció que asumirá para el régimen contributivo todas las contribuciones para engrosar este fondo en 2007  y 2008.

Para  esos fines será  sometido al Congreso una ley de transferencia de fondos, añadió.

 Alburquerque resaltó que en el encuentro se  presentaron resoluciones que ha elaborado la Superintendencia de Salud con la finalidad de publicarla.

“En el día de hoy (ayer) se ha dado a conocer que el Congreso Nacional ha recibido un proyecto de ley preparado por el Poder Ejecutivo para brindar facilidades de pago a instituciones autónomas, empresas, e instituciones no gubernamentales para que el primero de septiembre  el mayor número de empleadores, públicos y privados, se encuentren dentro del sistema de la Seguridad Social”, puntualizó Alburquerque.

   El presidente del CMD insistió en que   los médicos  superaron las contradicciones en torno al acceso a los servicios directos por parte de los pacientes, y que existe la buena voluntad  para continuar trabajando a fin de buscar soluciones.

Ayer el vicepresidente Alburquerque se reunió por separado con los representantes de las centrales sindicales; el pasado viernes lo hizo con el sector empresarial. “Estamos avanzando en las diferentes medidas para poner en práctica el día primero de septiembre el Seguro Familiar de Salud”, enfatizó.

Publicaciones Relacionadas