Revelan cómo  caída abrupta en crecimiento afectó al  fisco

Revelan cómo  caída abrupta en crecimiento afectó al  fisco

En el primer semestre de este  año,  los ingresos del Estado  fueron inferiores en 8.2% a los que había  presupuestado, debido a una abrupta caída en la actividad económica, explica un informe de la evolución del programa de inversión pública.

La estimación de ingresos para el período enero-junio era de  RD$122,730.1 millones, pero solo se recaudó RD$112,706.7 millones, generando una diferencia absoluta de RD$10,023.4 millones.

 Según el informe preparado por la Dirección General de Inversión Pública de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), los ingresos por recaudaciones tributarias  ascendieron en ese período a RD$109,583.1 millones, mientras que a ingresos no tributarios correspondieron RD$2,845.5 millones,   y RD$278.1 millones a  transferencias.

 Ese comportamiento en  las recaudaciones estuvo influido por el impacto de la crisis financiera internacional, que ha afectado a la producción, al consumo y a la inversión, según el informe divulgado por la Unidad de Comunicaciones de la SEEPyD.

 Del total de los ingresos, el mayor volumen correspondió a los impuestos a las mercancías y servicios, que se elevó a RD$62,375.9 millones, pero quedó por debajo de lo presupuestado en RD$11,455.6 millones. La expectativa era recaudar entre enero y junio  RD$73,831.5 millones, para una variación negativa de 15.5%.

    En este renglón, la mayor caída correspondió a los impuestos selectivos a las mercancías, pues de un total presupuestado de RD$33,767.6 millones, los ingresos quedaron en RD$27,729.1 millones, para un resultado negativo equivalente al 17.9%.    

Las recaudaciones previstas para el primer semestre por el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (Itbis) eran de  RD$39,523.4 millones, pero el ingreso por este concepto quedó en RD$33,910.2, para una disminución absoluta de RD$5,613.2 millones, igual al 14.2%.

Los ingresos por aranceles fueron inferiores a los  RD$1,569.1 millones previstos, pues se esperaba recaudar RD$12,388.4 millones, pero sólo ingresaron en el período RD$10,819.3 millones, para una disminución de 12.7%.

El crecimiento de las recaudaciones por Impuestos sobre los Ingresos creció en menor proporción al pasar de un presupuesto de RD$30,132.4 millones al registro de una recaudación de RD$31,180.4 millones, para una variación positiva de RD$1,048.0 millones,  un porcentaje de 3.5.

Estas variaciones, según la evaluación de la Dirección General de Inversión Pública, afectaron “severamente” las actividades de producción, de inversión y de consumo durante el primer semestre, lo que atribuyó principalmente a la crisis económica internacional, que ha impactado “en una magnitud mayor a la prevista al momento de formular el presupuesto para el ejercicio fiscal 2009”.

Explica que como consecuencia de la crisis económica mundial, “la rápida y robusta expansión de la actividad económica que se había registrado en los últimos años, se desaceleró abruptamente”.

La cifra

uno por ciento.  Fue  el crecimiento de la economía en el primer trimestre  del año, según ha informado  el Banco Central,   “lo que forzosamente se tradujo en una disminución de los ingresos fiscales respecto a los montos previstos en las proyecciones tenidas en cuenta en la formulación presupuestaria de este año”, afirma el informe.

Publicaciones Relacionadas