Revelan contaminación por plomo
es de las más altas del mundo

Revelan contaminación por plomo<br/>es de las más altas del mundo

POR MARIO MÉNDEZ
Haina ocupa el tercer lugar en el mundo en contaminación por plomo, como resultado del proceso de reciclaje para la producción de baterías, se advierte en un informe del Blacksmith Institute.

En el informe se explica que la contaminación fue provocada por las operaciones que desarrolló en el pasado en el lugar una empresa productora de baterías para carros, la cual ya no opera en Haina porque se trasladó a otro lugar.

El informe, preparado por Jack Caravallos y Richard Fuller, Plantea que Haina constituye un ejemplo de los daños que, en economías emergentes, pueden causar al ambiente operaciones de empresas dedicadas a la producción de baterías, sin los controles adecuados.

Señala el informe que evaluaciones que se han hecho a niños que habitan en los bajos de Haina, han determinado que poseen altos niveles de plomo en la sangre.

Explica que el origen del problema es el óxido de plomo y la escoria residual en el suelo contaminado.

Agrega que la escoria está presente visiblemente en la superficie.

Explica que un paseo por la propiedad de la antigua plantea recicladora de baterías para automóviles reveló cajas vacías de baterías, grandes montones de escoria excavada y otros desechos. Agrega que parte de la propiedad, sobre todo donde hay una hondonada, ha sido convertida en vertederos.

“Es posible que otros metales pesados puedan estar presentes bajo la superficie, además de contenidos de ácido en el suelo”. El informe agrega que durante los meses de seca, el suelo contaminado produce polvo que puede ser trasladado por el viento y viajar largas distancias.

“Los vehículos, los niños jugando, las actividades de construcción pueden generar más polvo que al combinarse con el aire y el viento, entra en el sistema respiratorio de las personas y de ahí al sistema circulatorio”, explica.

También señala el informe que ese polvo puede entrar en el organismo de los niño cuando estos realiza sus actividades normales, a través de la mano, la boca y en sus hogares. El polvo que contiene plomo puede entrar en las casas, llevado por corrientes de aire. La exposición es mediante la ingestión directa del polvo contaminado con plomo, agrega el informe.

Explica que con el tiempo el plomo puede migrar y contaminar las capas más bajas del subsuelo, y los suministros de agua.

El agua contaminada, a su vez, puede contaminar alimentos y utensilios de cocina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas