Revelan contenidos de llamadas telefónicas

Revelan contenidos de llamadas telefónicas

POR DIEGO PESQUEIRA
En la nueva acusación presentada por las autoridades de los Estados Unidos contra el ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo se explica que se le interceptaron más de 20 llamadas telefónicas en las que se evidencia que tramaba llevar la droga a territorio estadounidense y se revela que Venezuela era la primera escala de narcotraficantes colombianos antes de llegar a la República Dominicana.

Además, en esa declaración jurada suplementaria se explica que el dinero producto del narcotráfico era enviado al país desde Estados Unidos a través de «giros electrónicos» a cuentas en bancos locales a nombre de El Don y otras personas, cuyos nombres no se revelan.

A media tarde de ayer la Procuraduría General de la República depositó ante la Suprema Corte de Justicia una traducción al español de las nuevas acusaciones contra Paulino Castillo, quien se encuentra preso desde el pasado 18 de diciembre con relación al alijo de 1,387 kilos de cocaína decomisado en un camión el pasado 18 de diciembre en las cercanías de Los Alcarrizos.

Tan pronto se recibió la traducción del documento un alguacil fue designado para notificar a las partes envueltas en el proceso para que preparen sus argumentos.

El nuevo caso, se fundamenta en la declaración jurada suplementaria del fiscal para el distrito sur de Nueva York, David Berardinelli, quien además hace mención del papel que desempeñaba Eleuterio Guante en la red.

Guante estaba implicado en arreglar la transportación de la cocaína, según el fiscal neuyorkino.

«En mí declaración jurada original, se trata de dos cargamentos de cocaína que la organización de Paulino Castillo envió a Nueva York en septiembre del 2003. En Llamadas telefónicas entre otros integrantes de la asociación ilícita y Paulino Castillo, que fueron interceptadas a principios de septiembre de 2003, se indica que estos cargamentos eran de cocaína que se había movilizado desde Venezuela a la República Dominicana y posteriormente a Estados Unidos», precisa Berardinelli.

El documento fue traducido de inglés al español en cumplimiento a una disposición de la Cámara Penal de la Suprema Corte que además otorgó un plazo de tres días a la defensa de Paulino Castillo para que estudien la nueva acusación.

El caso de Estados Unidos contra Paulino Castillo está marcado con el número 04-CR-1353 y se habría originado en dos investigaciones sobre organizaciones dedicadas a la distribución de estupefacientes desde la República Dominicana y que enviaban cocaína suramericana desde territorio dominicano al área metropolitana de Nueva York.

Se especifica que Paulino Castillo era parte de una organización internacional dedicada al narcotráfico y el lavado de dinero.

«La organización recibía cocaína proveniente de Suramérica (Colombia y Venezuela) en la República Dominicana», precisa el fiscal Berardinelli en su declaración jurada.

Agrega que se interceptaron por lo menos diez llamadas telefónicas en las cuales Paulino Castillo habla de los cargamentos de estupefacientes que habían sido enviados o se estaban enviando a los Estados Unidos. Asimismo, se interceptaron por los menos doce llamadas, indica, en las cuales habla de actividades de lavado de dinero.

Una de las rutas utilizada era el envió de la droga hacía República Dominicana o Haití, luego a Puerto Rico y desde ahí a los Estados Unidos continentales, incluyendo Nueva York.

Alega que una vez recibidos y distribuidos los estupefacientes en los Estados Unidos, las ganancias provenientes del narcotráfico eran colectadas y repatriadas de vuelta a la República Dominicana a través de, entre otros métodos, enviar ganancias por giro electrónico a cuentas bancarias.

«Una vez que el dinero fuera recibido por giro electrónico, las ganancias del narcotráfico fueron retiradas por el titular de la cuenta o su representante», precisa.

Agrega que las ganancias del narcotráfico entonces fueron entregadas por el titular de la cuenta o su representante, al individuo propietario de los estupefacientes que se los habían vendido, incluyendo entre otros a Quirino Ernesto Paulino Castillo y los integrantes de su asociación ilícita.

Asegura el fiscal neuyorquino en su declaración jurada que las ganancias con frecuencia fueron entregadas durante reuniones cara a cara que tenían lugar en estacionamientos o terminales de guaguas cuando se intercambiaban paquetes que contenían centenares de millares de dólares.

Las llamadas de Paulino Castillo fueron interceptadas desde el año 2003, explica.

En estas llamadas las autoridades pudieron precisar los contactos de Paulino Castillo en Venezuela y Colombia, así como la forma de pagar por los cargamentos de droga.

Además existen llamadas interceptadas que alegadamente vinculan a Paulino Castillo con integrantes de asociaciones ilícitas en Nueva York.

Agrega que se interceptaron numerosas llamadas relacionadas con el lavado de dinero que Paulino Castillo hizo en septiembre del 2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas