Revelan contratos de alimentos para cárceles beneficiaban entramado societario

Revelan contratos de alimentos para cárceles beneficiaban entramado societario

Durante último tramo de la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez, (años 2017 al 2020), la Procuraduría General de la República (PGR) adjudicó más de 530 millones de pesos en licitación a siete empresas para que suministraran la comida para los privados de libertad en varias de las principales cárceles del país.

Ese monto se elevó a casi RD$ 1,000 millones durante los últimos tres años de gestión del exprocurador, quien cumple prisión preventiva en la cárcel de Najayo Hombres por su vinculación en la Operación Medusa.

Fueron 19 empresas las que ganaron el contrato, de las cuales siete están vinculadas de manera directa e indirecta a un sargento de nombre José Miguel Estrada Jackson, para las cuales les repartieron más de RD$ 1,000 millones. Sin embargo, una investigación de la periodista Alicia Ortega, revelada en El Informe, da cuenta que dichas empresas parecen ser “fantasmas”.

De acuerdo a la investigación periodística, una de las siete empresas que están vinculadas a Estrada Jackson fue creada dos meses previos a ser ganadora de un millonario contrato de la PGR para la comida de los internos.

Todo esto, pese a que sólo se registró un aumento de un 5% de la población carcelaria de la República Dominicana este año.

La empresa F&F Ezel Import, una de las ganadores de la licitación, incluso, aparece con uno de los propietarios que, de acuerdo a lo revelado por El Informe, fungía como chofer y despachador, el cual dio otra dirección diferente a la que aparece en el contrato, ya que en el acuerdo con la PGR figura una dirección en Villas Agrícolas, pero el presunto propietario señala la avenida Duarte

Publicaciones Relacionadas