Revelan crecerá brecha entre el gasto privado y el público en educación

Revelan crecerá brecha entre el gasto privado y el público en educación

733822 451033488309805 2029642309 n

Con la decisión del gobierno de invertir el 4 por ciento del Producto Interno Bruto en la educación preuniversitaria, aumentará la brecha entre el gasto público y el gasto privado en el sector.

Según datos que aparecen en una publicación del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, de la autoría de Ramón Pérez Minaya, Francisco Checo, Magda Pepén, Magdalena Rathe, Dania Guzmán y Pedro Ortega, el gasto privado representa en promedio el 36% del gasto total en educación en el período 2008-2010.

En ese período el gasto promedio en educación del sector público fue de solo 1.85 por ciento del PIB, por lo cual con la decisión de incrementar ese gasto a 4%, la brecha se separará, pues el gasto promedio del sector privado en ese período fue de 1.07 y no se espera que haya cambios significativos en esa tendencia en los próximos años. Esto reducirá la participación relativa del gasto privado en educación en los próximos años.

En términos absolutos, de cada US$149 invertidos en promedio para el trienio 2008-2010, las familias dominicanas desembolsaron US$53.

Dentro del gasto per cápita de los hogares, en promedio, el concerniente a matriculación representó el 58%, siendo el rubro transporte el segundo en importancia con un 16% y el de materiales impresos, en un tercer lugar, con un 11%. El resto de los rubros no constituyen montos significativos.

En los últimos años se ha observado una disminución relativa del gasto en matriculación de los hogares en el período 2008 al 2010, a la vez que un aumento concomitante de la participación de los gastos de transporte y materiales impresos. La señalada publicación indica que no es posible llegar a conclusiones con la simple observación de estos datos, y considera que los mismos nos pueden sugerir temas que requieren de investigación adicional.

No obstante, señala que en estos pueden influir factores como  una elevación de los precios del transporte en el período, así como de los libros, o un fenómeno de cambio de matriculados desde colegios más caros hacia otros más baratos.

Aunque la participación del gasto público en educación es más alta y el gobierno tiene la mayor responsabilidad en esta materia, la inversión privada no debe se desdeñada y hay que considerarla un complemento y no una alternativa a la inversión pública, si se quiere una sociedad equitativa, que brinde oportunidades para todos. La indicada publicación señala que esto no descarta que, en vista de los nuevos desafíos planteados por la mundialización y las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento, también se produzcan incrementos en los gastos de los hogares por mejorar la educación de sus hijos, particularmente en los estratos superiores. 

LAS CIFRAS
1.85
Por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
  Fue el gasto promedio en educación del sector privado en el período 2008-2010.
1.07
Por ciento.
  Fue el gasto promedio en educación del sector privado en el mismo período.
58
Por ciento.
  Es la participación del gasto en matriculación en el total del gasto de los hogares en educación, según el estudio educación y Desarrollo.

Publicaciones Relacionadas