Revelan desesperación en la prisión de Guantánamo

Revelan desesperación en la prisión de Guantánamo

WASHINGTON (AFP).- La principal organización estadounidense de defensa de las libertades individuales, la American Civil Liberties Union (ACLU), difundió ayer, lunes, documentos del Pentágono sobre la prisión de Guantánamo, que confirman según ella la “desesperación” de los prisioneros.

Los documentos obtenidos por ACLU merced a la ley sobre libertad de información “son la última prueba de la desesperación y de las condiciones inmorales que prevalecen en Guantánamo”, declaró en un comunicado el director de la organización, Anthony Romero. Entre las mil páginas de documentos publicados, se encuentra un informe médico del 29 de abril de 2003, en el que se detalla el intento de suicidio de un recluso, que intentó ahorcarse.

El recluso quedó en “estado vegetativo” debido a una lesión cerebral debida a este intento, según el informe. El personal médico destacado en Guantánamo recomendó “un retorno rápido a su país” para el prisionero, alegando que tenía un pasado depresivo y que la rehabilitación sería prolongada. Los documentos no indican si las autoridades de la cárcel cumplieron las recomendaciones médicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas