Revelan detalles de acuerdo en Chile ante estallidos sociales

AME7890. SANTIAGO (CHILE), 20/11/2019.- Manifestantes y carabineros se enfrentan este miércoles en la Plaza Italia, rebautizada popularmente como “Plaza de la Dignidad”, durante una jornada marcada por las movilizaciones en contra del sistema privado de pensiones, en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés
AME7890. SANTIAGO (CHILE), 20/11/2019.- Manifestantes y carabineros se enfrentan este miércoles en la Plaza Italia, rebautizada popularmente como “Plaza de la Dignidad”, durante una jornada marcada por las movilizaciones en contra del sistema privado de pensiones, en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

El gobierno y la oposición firmaron en Chile un acuerdo para superar los estallidos sociales de las últimas semanas, denominado “marco de entendimiento social”, el cual contempla una subida de pensiones para quienes integran el Pilar Solidario, baja en las tarifas de transporte para todos los adultos mayores, una mejora en la atención primaria de salud, fórmulas para bajar el precio de los medicamentos y establecer un aumento en el ingreso mínimo garantizado.
Las medidas acordadas fueron celebradas por el ministro chileno de Hacienda, Ignacio Briones, quien aseguró que se trata de una propuesta “atractiva” y “muy importante, que va a hacer mucho bien a muchos chilenos y chilenas adultos mayores”, por lo que espera que no existan mayores cambios durante la discusión que vendrá ahora en la Cámara de Diputados respecto a estos puntos.
Respecto a las pensiones el documento indica que se hará un proyecto de ley de rápida tramitación para aumentar el pilar solidario.
En el detalle se considera un aumento al 50% para la pensión básica solidaria (PBS) y para la pensión máxima con aporte solidario (PMAS), desde enero del año 2020, para beneficiarios mayores de 80 años. Adicionalmente, para pensionados de 75 a 79 años se incrementará la PBS y la PMAS en 30% en enero 2020, llegando a un aumento acumulado de 50% en enero del año 2021.
Finalmente, pensionados menores de 75 años, recibirán un incremento en la PBS y la PMAS de 25% en enero del año 2020, 40% en enero del año 2021, llegando a un acumulado de 50% en enero del año 2022. Estas medidas beneficiarán a cerca de 1.600.000 pensionados, los que se desglosan aproximadamente en 1 millón de beneficiarios de APS y 590 mil PBS.
El ejecutivo se compromete a rebajar un 50% de tarifa normal vigente al 1 de noviembre 2019, para el 100% de los adultos mayores de 65 años o más pensionada, en todos los servicios de transporte público mayor remunerado de pasajeros.
Esto incluye: los servicios establecidos mediante bases de licitación que se formulen en el marco de una concesión de uso de vía; los servicios que reciban subsidios dispuestos en la ley N° 20.378 o en el establecimiento de un perímetro de exclusión; o en los contratos para el establecimiento de condiciones de operación, sea que todas ellas se encuentren vigentes o al momento de su prórroga u otro tipo de autorización de operación. También se incluyen subsidios al transporte intercomunal, dentro de una misma provincia, transporte marítimo, fluvial, lacustre y aéreo de servicios que se liciten.
El Gobierno se compromete también a aumentar el per cápita de la Atención Primaria de Salud (APS), pasando de $6.722, actualmente definido en el 2020, a $7.200, esto implicará un crecimiento real de un 11% respecto del valor 2019 ($6.494).
“Se acuerda generar mecanismos de discusión con las bancadas parlamentarias representados en este marco de entendimiento para avanzar en diversas opciones de mejoras a las distintas iniciativas legales y administrativas actualmente en discusión en el parlamento respecto de este tema”, suscribieron.
De esta manera y entre otras medidas se establece “crear un registro digital en Cenabast, así como una plataforma digital (on-line) que permitirá a personas la compra de medicamentos al precio Cenabast, medicamentos que serán despachados a domicilio a través de un canal a determinar”.
“Permitir la importación de medicamentos a través de pagos simplificados a personas naturales y jurídicas (PDL actualmente en discusión)”, dice el documento.
Asimismo se indica que “respecto a los costos de los medicamentos, se informa que la Cámara de Diputados ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley que entrega a cenabast todas las facultades para intermediar medicamentos e insumos para todas personas naturales y jurídicas que las solicitan, fijando el máximo precio de venta al público”.
“Respecto al proyecto de ley de Fármacos II (en proceso de aprobación), introduce la figura del observatorio internacional de medicamentos, para de esta manera, se pueda fijar una banda referencial y de acuerdo a ello fijar precios máximos de medicamentos de alto costo”.
Por último el acuerdo también se refiere al ingreso mínimo garantizado que prometió el presidente Sebastián Piñera.
Según la propuesta inicial éste llegaría a los $350 mil.