¿Cómo se instaló el sistema bloqueador de celulares en cárceles dominicanas?

¿Cómo se instaló el sistema bloqueador de celulares en cárceles dominicanas?

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, presentó hoy el sistema bloqueador de celulares que recientemente han puesto en ejecución en la cárcel pública del Kilómetro 15 de  Azua, proyecto que contempla implementar en todos los recintos penitenciarios a nivel nacional.

La empresa que realizó los trabajos en esta etapa  es HM Consulting, del ingeniero Hiddekel Morrison, quien explicó el  proceso de instalación con fotografías de la red de equipos y dispositivos que usaron en ese recinto.

Morrison detalló que para iniciar con el sistema levantaron una evaluación técnica de cobertura de señal celular a lo interno del recinto, identificando 10 puntos de colocación de bloqueadores mediante un dispositivo que emite o irradia una señal en la misma frecuencia de las redes inalámbricas móviles, cancelando por completo el funcionamiento de esos aparatos en un perímetro aproximado de 40 metros.

Detalles de los bloqueadores. Los bloqueadores constan de señal celular multibanda de frecuencia que anula toda señal de las empresas prestadoras de servicio de telecomunicaciones en la República Dominicana, incluyendo redes 4G y 4GLTE, lo que impide el uso de internet en cualquier aparato móvil,  ya sea celular, laptop y tablet.

Para la instalación usaron un personal especializado experto en optimización inalámbrica, quienes realizaron todo el proceso de ajuste de potencia, cobertura, altura y eficiencia de los bloqueadores de señal internamente en el recinto, evitando la interrupción en las áreas administrativas del penal.

Los bloqueadores fueron colocados en cajas metálicas cerradas con llaves para protegerlos de la lluvia y el vandalismo, con ventilación para disipar el calor.  Están ubicados en puntos estratégicos previamente evaluados y probados luego de su instalación, tomando las previsiones de seguridad.

Cada bloqueador tiene una unidad de abastecimiento energético UPS, con un inversor que le suministra la energía y una arquitectura eléctrica especial que incluye cables instalados bajo una estructura de red para su protección.

El costo. Domínguez Brito explicó que el costo aproximado en el recinto de Azua fue de RD$1.5 a  RD$1.8 millones,  y que lo estimado  previamente se acercaba a los RD$4 millones, y en ese sentido, dijo que se logró con esa inversión buscando herramientas y tecnologías para crear un mecanismo propio.

Destacó que una vez se consolide el modelo en Azua, además de que opere sobre la marcha y experiencia,  se llevará a otros lugares.  Agregó que analizarán la factibilidad de ese plan piloto, y junto al mismo el de  garantizar la comunicación de los  internos con sus familiares,  por lo que el sistema dejó abierta la señal en redes alambicas.

Publicaciones Relacionadas