Revelan detalles del Metro; 1ra. ruta:
US$377 millones

Revelan detalles del Metro; 1ra. ruta: <BR>US$377 millones

POR VICENTE SOBREVELA
El gobierno propone construir diez kilómetros de un metro soterrado por US$326.6 millones, cuya primera etapa se iniciará en el puente en el río Isabela, en el extremo norte de la avenida Máximo Gómez, y terminaría en el Centro de los Héroes.

Durante una reunión del Consejo de Gobierno ayer se explicó que el metro tendría once estaciones y estaría a trece metros bajo la avenida Máximo Gómez desde el río Isabela hasta la calle Correa y Cidrón, donde giraría hacia el oeste y luego hacia el sur por la avenida Jiménez Moya.

Los costos que se prevén son US$125.35 millones en el sistema integral, en túneles US$99.46 millones, en estaciones US$83.36 millones y en servidumbres US$13.13 millones.

Operará con electricidad y para tales fines se instalará una estación energética de 30 megavatios con plantas de emergencia en cada una de las once estaciones o paradas.

El ingeniero Diandino Peña, director de la oficina del Metro de Santo Domingo establecida por decreto, dijo en el Consejo de Gobierno que la obras se haría con préstamos pero el gobierno dominicano tendría que aportar una contrapartida.

Los préstamos pagarían intereses entre el 4% y el 6% con 3.5 años de gracia, y deben ser cubiertos en un plazo entre 10 y 12 años.

Estimó que la parte critica de la construcción será en los primeros quince meses y la construcción sería terminada en tres años y medio.

Aseguró que, sin embargo, en los primeros cinco años el metro ahorrara a la economía nacional US$376.8 millones.

Señaló que se proponen hacer una licitación para las obras y espera que con ello se dimanizará la economía, porque se emplearán recursos humanos, técnicos y compañías nacionales.

Cada kilómetro costará RD$32.6 millones. Se removerá un millón de metros cúbicos de tierra y materiales rocosos.

Hasta la fecha, dijo Peña, se tiene aproximadamente el 65% de los estudios de la línea la Isabela-Centro de los Héroes y que se estima que con una longitud de 9.94 kilómetros, el tiempo de viaje será de trece minutos.

Las estaciones, explicó, estarían en las proximidades del puente sobre el río Isabela, en la esquinas de las calles las Nicolás de Ovando, el Cementerio, la Peña Batlle, la John Kennedy, la 27 de febrero, el Teatro Nacional, la secretaría de Educación, girando hacia el oeste por la correa y Cidrón, en la Alma Mater, la Abraham Lincoln, la Jiménez Moya, donde girará hacia el sur hasta el Centro de los Héroes, luego de cruzar la avenida Independencia.

El cuarto consejo de gobierno reunido ayer fue encabezado por el presidente Leonel Fernández.

El mandatario pidió al ingeniero Peña a buscar el consenso entre todos los sectores sobre la obra.

Peña dijo que tras 40 años de deficiencia en el sistema de transporte público de la capital y después de evaluar diferentes opciones de sistemas de transporte masivo, el proyecto del Metro de Santo domingo sería una solución a largo plazo, que garantizará las condiciones para el aprovechamiento de recursos y tiempo de quienes utilizan el transporte colectivo.

Explicó que la oficina del Metro trabajó en los estudios para la definición de una red de transporte masivo que solucione el problema de transporte en la capital.

Dijo que adicionalmente se hizo un estudio de origen y destino, el cual arrojó que el 55% de los destinos se encuentran en el tramo entre las avenidas John F. Kennedy y la calle Correa y Cridrón, incluidas la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Centro de los Héroes.

Expresó que con estos estudios se diseñó una red para un sistema de transporte masivo que incluye los principales corredores viales y su red alimentadora.

Explicó Peña que la primera línea permite servir a los principales destinos de los usuarios del transporte público, de acuerdo a los estudios de origen y destino.

Dijo que se evaluaron opciones como autobuses en carriles exclusivos, autobuses en calzadas exclusivas, trolebuses, tranvías elevados, incluidos un monorriel, y soterrados.

La evaluación de carácter técnico indicó que las opciones a nivel no eran posibles porque hipotecaban la futura ampliación vial del corredor Máximo Gómez, que es el único que comunica el Norte de la ciudad con el área central, lo cual representa un gran riesgo para el desarrollo futuro de la zona Norte.

Dijo que del mismo modo, la evaluación técnica de una solución elevada, tipo monorriel en este corredor indica que un sistema elevado no es factible en parte porque también limitaría las ampliaciones futuras de la vía, pero también porque a partir de la avenida 27 de Febrero, la pendiente del corredor hace imposible la inserción de un sistema elevado y los radios de curvatura que se requieren para llevar el sistema hasta el Centro de los Héroes implicarían grandes expropiaciones, por tanto, técnicamente se descartó.

Manifestó que este análisis llevó a la Oficina del Metro a estudiar una solución soterrada y para ello, inició los estudios de suelo, que permitieran garantizar la posibilidad técnica de un sistema de transporte rápido. Estos estudios geotécnicos, determinaron que el suelo de este corredor permite la construcción del sistema soterrado sin riesgos.

Seleccionada la opción soterrada, dijo Peña, se comenzaron a realizar los estudios técnicos para el Metro, el cual concluyó «un amplio grupo de empresas independientes y con vasta experiencia a nivel internacional que, juntamente, con empresas locales trabajaron en este proyecto».

Dijo que los estudios técnicos incluyen el transporte, ingeniería básica de obras civiles, de quipos electromecánicos y de arquitectura, entre otros.

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