Revelan en Valverde hay bajo
índice de delitos en menores

Revelan en Valverde hay bajo<BR>índice de delitos en menores

MAO. Valverde. La procuradora fiscal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de este distrito judicial, Sonia Espejo, declaró  que, contrario a lo que ocurre en otras localidades  del país, en esta provincia el índice de menores involucrados en actos delictivos es muy bajo.

Esto  lo que atribuyó a los programas de educación preventiva y de apoyo que de ejecutan  en las diferentes  comunidades.

La magistrada informó que de entre 20 y 25 casos que recibía en su despacho de menores envueltos en casos reñidos con la ley, en los últimos meses han sido muy pocos o ninguno los que se han presentado.

 Espejo dijo que los menores que en ocasiones se ven involucrados en hechos delictivos tienen edades que oscilan  edades entre  15 y 17 años, y que las fechorías que cometen son “simples robos” y distribución de drogas.

Sin embargo, la funcionaria del Ministerio Público mostró  preocupación por los maltratos de que son objeto algunos menores de parte de sus padres, por lo que hizo un llamado para que se elimine esa práctica.

La magistrada dijo que los padres deben velar por el cuidado de sus hijos,   sin violencia, evitando que estos deambulen por  las calles tarde en la noche y co metiendo acciones  indebidas.

“Nosotros llamamos a los padres a que cumplan hoy con su deber con sus hijos para que después ellos mismos y la sociedad no castiguen al adulto en el futuro”, expresó la magistrada, al concluir  un amplio programa de actividades, dentro del programa de lucha contra el abuso infantil en esta ciudad y otros municipios de la  provincia.

Las actividades consistieron en caminatas, misas, charlas, conversatorios, paneles, operativos médicos, de belleza y encuentros deportivos, estos últimos  en el Complejo Deportivo Don Bosco, de este municipio.

Los programas preventivos y apoyo que ejecuta el tribunal de menores cuentan con la participaron del obispo de la Diócesis Mao-Monetcristi, monseñor Diómedes Espinal, sacerdotes, padres de familia, dirigentes comunitarios, entre otros representativos de la sociedad civil.

Las claves

1.  Disminuyen casos

La magistrada Sonia Espejo dijo que mensualmente su despacho recibía entre 20 y 25 casos de menores envueltos en hechos delictivos, pero en los últimos meses se han reducido de manera considerable y a veces hasta cero.

2.  Las fechorías

Dice que las fechorías que cometen adolescentes de entre 25 y 17 años son “simples robos y distribución de drogas”.

3.  Maltratos a menores

La magistrada Espejo dijo que la Procuraduría está preocupada por algunos  casos de maltratos a menores de parte de sus padres,  y les hizo un llamado para que se elimine esa práctica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas