Suspects in the assassination of Haiti's President Jovenel Moise are shown to the media, at the General Direction of the police in Port-au-Prince, Haiti, Thursday, July 8, 2021. Moise was assassinated in an attack on his private residence early Wednesday. (AP Photo/Joseph Odelyn)
Habrían señalado al exfuncionario del Ministerio de Justicia , Joseph Félix Badio, como el hombre que ordenó el asesinato
Presos en Haití y bajo interrogatorio, cuatro de los 18 exmilitares colombianos investigados por el asesinato del presidente Jovenel Moïse habrían dado detalles del asalto a la casa del mandatario el pasado 7 de julio y confesado que les ordenaron asesinarlo, según audios publicados el miércoles por el medio televisivo Noticias Caracol y que aseguró están en poder de las autoridades haitianas y el FBI.
Los exmilitares habrían señalado a un exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, Joseph Félix Badio, como el hombre que ordenó el asesinato, según los audios divulgados por Noticias Caracol, pero cuya autenticidad no pudo ser corroborada por The Associated Press. Horas después de la publicación, un abogado de algunos de los familiares de los exmilitares detenidos en la nación caribeña aseguró que no reconocían las voces.
Uno de quienes supuestamente se escucha es el excapitán Germán Rivera García, quien menciona al exfuncionario haitiano Badio, buscado aún por las autoridades haitianas. “Dijo que tenía, que había que matar a todos (…) los policías, la seguridad del presidente, todo el que se encuentre adentro de la casa había que matarlo”, se le escucha decir.
Esta versión coincide con la que dio hace un mes la policía colombiana a la prensa. “Varios días antes (del homicidio), al parecer tres, Joseph Félix Badio. le indica a (Duberney) Capador y a (Germán) Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití”, dijo el director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, sobre las órdenes que habría dado el exfuncionario a los exsoldados colombianos.
La orden inicial que les habría dado Badio a los exmilitares colombianos era arrestar al presidente, agregó Vargas. Esto habría sucedido durante una reunión en Haití. A dicha reunión habría asistido “una persona llamada Askard” y tenido conocimiento del plan “la empresa CTU Security, Emmanuel Sanon y varias otras personas que ya están capturadas”, precisó Vargas.
De acuerdo con Caracol, que no dijo cómo obtuvo los audios, los exmilitares habrían llevado una orden de captura ilegal contra Moïse firmada por el “juzgado de primera instancia”. “Mike (como llaman a Rivera) sí dijo que tocaba entrar y matar a todo el mundo, tocaba matar a todos los policías, mejor dicho, si había hasta mascota matar la mascota, que no podía haber ningún testigo.
Sí nos lo dijeron, que era orden de captura, sí, pero Mike nos dijo que tocaba sí pelar (matar) al presidente”, indicó en uno de los audios otra persona, que según Caracol es el exmilitar Jheyner Carmona Flórez.
Más datos sobre el magnicidio
Badio y el haitiano-estadounidense James Solages también habrían acompañado a los exmilitares colombianos al asalto a la casa de Moïse. Badio se fugó después de la muerte del presidente, mientras que Solages fue capturado por las autoridades haitianas horas después. El primer vehículo iba con los tres policías.