Revelan gran potencial de Pyme para suplir mercado herramientas agrícolas

<STRONG>Revelan gran potencial de Pyme para suplir mercado herramientas agrícolas</STRONG>

El sector de la metalmecánica nacional tiene un gran potencial para suplir herramientas agrícolas que actualmente se necesitan para mejorar  la seguridad agroalimentaria del país.

La Asociación Nacional de Industrias Metalmecánica y Metalúrgica (Asonameca) afirmó que los pequeños y medianos negocios tienen capacidad instalada para fabricar herramientas agrícolas que los agricultores necesitan para trabajar la tierra.

Los directivos de Asonameca destacaron que el sector puede aportar a la mecanización del trabajo del campo, una estrategia que han aplicado países como Costa Rica y Colombia.

El presidente de la entidad,  Ignacio Contreras, expresó que el Estado debe proveer a los campesinos de estos equipos porque no tienen ni la capacidad ni los recursos para comprarlos.

Contreras instó al Ministerio de Agricultura a firmar un acuerdo con el sector metalmecánico para que fabriquen los accesorios y equipos agrícolas que se necesitan y que se financien a través del Banco Agrícola.

El pasado presidente de Asonameca David López dijo que aplicar esa estrategia en el país  mejoraría la situación en el campo, que ha provocado una inmigración  hacia la ciudad, porque no hay condiciones para trabajar la agricultura aplicando tecnología obsoleta.

“La mayoría de los jóvenes que trabajan en motoconcho aquí vinieron del campo y ellos deberían estar trabajando en un tractor pequeño, fabricado por nosotros, produciendo comida para todos”, expresó López, quien participó en el Encuentro Económico de HOY, junto a Contreras y Ángel Serafín Montero, asesor de Asonameca.

Invernaderos. Contreras resaltó que también esta industria tiene capacidad para fabricar invernaderos con todos los componentes modernos que se usan actualmente, sin embargo estos son importados. “La manguera de los invernaderos la hacemos nosotros, pero los demás elementos se traen de fuera”, dijo.

Llamó a las autoridades locales a darle participación a Asonameca en la construcción de la estructura metálica y demás componentes de los invernaderos y que la inversión que hará el Gobierno en comprar estos instrumentos que lo maneje a través de los fabricantes locales.

Resaltó que si se aplicara esta estrategia el sector de la metalmecánica podría duplicar la mano de obra que tiene ahora y dinamizarse, pues el sector se ha deteriorado por la situación económica que vive el país.

López y Contreras dijeron que los invernaderos fabricados por la industria local tienen calidad igual a los importados y con precios competitivos.

A principio de septiembre el ministro de Agricultura anunció que  el Gobierno financiará la construcción de siete millones de metros cuadrados de invernaderos y que se está en la estructuración del esquema de financiamiento del plan, con la asesoría de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el gobierno de España y la banca privada local. 

Otros artículos. Los directivos de Asonameca manifestaron que también tienen la capacidad para competir en la construcción de piezas y componentes de camiones de la basura, camiones de volteo, palas mecánicas y otros equipos relacionados con el sector construcción con la calidad de los mercados internacionales y con precios más económicos.

Montero resaltó que algunos productos locales se venden a mitad del precio de los que se importan, pero aun no hay conciencia sobre la capacidad que tienen las Pymes locales.

Así mismo la industria metalmecánica local tiene capacidad para construir artículos que se venden en las ferreterías como palas, picos, machetes, entre otros, los cuales son importados de Brasil, China y México.

Monteró especificó el caso de las puertas  metálicas de polimetano, que en principio se importaban y ya aquí se fabrican con mucho éxito. 

Publicaciones Relacionadas