Revelan harían nuevos test de estrés a bancos europeos

Revelan harían nuevos test de estrés a bancos europeos

Londres
De los Servicios de Hoy

Los bancos de la Unión Europea podrían tener que hacer frente a unos nuevos test de estrés que servirían para evaluar su situación financiera ante una posible ampliación de la quita griega.

Según informó ayer  el Financial Times, se ha pedido a la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) que recopile información, país por país, de las necesidades de capital que tendría cada banco en tal situación o en caso de un incumplimiento griego.

Las fuentes familiarizadas con la información apuntan al FT que esta medida no supone que los líderes de la UE se estén preparando para una moratoria griega. Se trata, por contra, de una medida cautelar destinada a acelerar las negociaciones sobre la recapitalización bancaria, actualmente en debate, en el seno de la UE.

Alemania apoya recapitalización. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que apoya una recapitalización del sector bancario europeo si se demuestra que necesita más fondos para resistir  la crisis de deuda y ha pedido que se tome una decisión «rápida» al respecto, probablemente a tomar en la cumbre de líderes europeos del 17 y 18 de octubre. Europa se plantea recapitalizar la banca ante una posible ampliación de la quita griega. Merkel ha asegurado que su país es partidario de una recapitalización de la banca si hay una posición europea común y fundamentada sobre esa necesidad. Alemania está preparada para llevar a cabo una recapitalización si fuera necesario», ha señalado en  rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

«El tiempo apremia y debemos tomar una decisión rápidamente» en base a criterios fundamentados y elaborados por los expertos.

Las últimas informaciones apuntan a que los ministros de Economía de la Unión Europea estudian la manera de llevar a cabo una recapitalización coordinada de la banca del viejo continente.

Con una posible ampliación de la quita griega sobre la mesa, consideran que se necesitan medidas adicionales para fortalecer la situación del sistema financiero y lograr que el mercado confíe en su fortaleza ante la crisis de deuda que atraviesa la región. «Alemania está preparada para avanzar hacia la recapitalización», dijo Merkel.  

No solo capital

Bruselas.  EFE. La Comisión Europea opina que la mala situación que atraviesa el banco franco-belga Dexia, que pasó con buena nota las pruebas de resistencia de la banca europea divulgadas en julio pasado, demuestra que la capitalización «no es el único factor» que incide en la crisis que atraviesan las entidades. «Los test de estrés fueron absolutamente transparentes en las cifras tanto para solvencia como para exposición (a la deuda soberana), pero la realidad es que la situación ha empeorado desde entonces», explicó en rueda de prensa la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas