Revelan hay militares involucrados en  operación con  narcos  7  nacionalidades

Revelan hay militares involucrados en  operación con  narcos  7  nacionalidades

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público anunciaron ayer el desmantelamiento de una red de narcotráfico internacional compuesta por dominicanos, colombianos, venezolanos, mexicanos, puertorriqueños, estadounidenses, jamaiquinos y bahameños, quienes eran dueños de la aeronave estrellada en Constanza el jueves. Fueron detenidas 15 personas y 12 han sido sometidas a la justicia.

Como parte del grupo   figuran tres  empresarios, tres militares y  un expolicía.  

Los sometidos son el teniente coronel  del Ejército Juan Ramón Rosado Pérez;  José Antonio Cleto Cruz, sargento mayor del mismo cuerpo; el primer teniente de la Fuerza Aérea, Henry Francisco Valdez García, el exraso de la Policía Carlos Manuel Ramírez, Danny Salvador Ramírez Cabral y  Víctor Hugo Sánchez Portes.

También el empresario José Vicente Figueroa Ortiz, el venezolano José Luis Veras Márquez, el puertorriqueño Harry William Nazario,  el piloto bahameño Holmer Errol Outram y los estadounidenses Daimon Mario Pérez y Alberto Laureano. 

El resto de los imputados  lo integran los empresarios Rafael Senén Rosado Fermín, propietario de la línea aérea Caribair;  y Sergio René Gómez Díaz, dueño de la Plaza Comercial  Hermanos Gómez Díaz  y de la discoteca Pasión,  en Santiago. Además está  Christian Suárez Javier.

La DNCD  explicó que la red usaba el país como centro de operaciones, modificaba aviones que compraba en los Estados Unidos, los abastecía de combustible y luego los enviaba a la frontera colombo-venezolana para ser cargados de drogas, que  serían distribuidas  en  Haití, Centroamérica  y en  los Estados Unidos.

El crimen.  El expediente establece que  la red utilizaba  la República Dominicana como centro de operaciones, desde donde enviaba los aviones. Usaban los aeropuertos de Constanza, Santiago y Puerto Plata.

El relato del caso narra que el 12 de septiembre las autoridades antinarcóticos y de inteligencia recibieron la información de que por el aeropuerto internacional de El Higüero  los miembros de la red gestionaban 108 galones de gasolina “Jet-A1” para completar el combustible que utilizaría la aeronave para llegar a la localidad de Apure en la frontera colombo-venezolana.

Se estableció que contrataron controladores aeroportuarios que    evitaban que se identificaran las trazas y que los mecánicos hacían cambios a las naves.

Consigna que el  16 de septiembre, a las 2:50 de la tarde, un agente encubierto participó en una reunión, en la que identificó a tres personas que se transportaban en la yipeta Mitsubishi blanca, placa G235910, que recibió el combustible, y se le rastreó por medio de un dispositivo.

Con ese sistema  siguieron  su recorrido por   Santiago, La Vega, Jarabacoa y Constanza. 

Indica que el 13 de septiembre se determinó que  Daimon Mario Pérez (Max) utilizaba un celular, cuya interceptación permitió tener pistas concretas.

La imputación.  La resolución 2012-4107 de la jurisdicción de Atención Permanente acusa el grupo de incurrir en la violación de los artículos 75-III, 85, letras b, c y h de la Ley 50-88, sobre Drogas.

El expediente lo llevan el procurador adjunto Carlos Castillo Díaz, de Asuntos de Narcotráfico; y  los fiscales del Departamento de Drogas Francis Soto Mejía y Gadeón  Bautista Liriano.

Zoom

Desagravio agente

La DNCD dejó claro ayer que   Antony Eduardo Leyba Pérez, quien falleció en el lugar donde se estrelló la avioneta, tenía rango de capitán de la Policía y  actuaba como agente encubierto. La institución calificó al policía como “héroe”, pese a que no estaba adscrito a  la DCND, sino que actuaba en servicio en calidad de  personal prestado, por decisión del jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.

Detalles del caso

En una rueda de prensa, las autoridades informaron que intervineron   propiedades   como Pasión Nigth Club y la  Plaza Hermanos Gómez Díaz, propiedad de Sergio René Gómez Díaz; la residencia No. 7 de la calle 22 Urbanización Villa María, y la residencia sin número de la calle D,  en la urbanización Las Américas, todas en Santiago. El Dealer-Financiera Carmax, la Plaza Carmax y el  Car Wash Carmax, en Santo Domingo.  También una residencia en Cutupú, La Vega, cinco aviones y otras propiedades aún por identificar.

Señalaron que una aeronave matrícula N4592A  fue  de las preparadas en el país y enviada luego a Curazao, desde donde voló a Venezuela y allí fue ocupada y quemada por el Ejército  en la frontera con  Colombia.

De los empresarios, las autoridades dijeron que el exconvicto  Gómez Díaz fue deportado hace seis años y que desde entonces mostró una gran bonanza.  Según las indagaciones hechas, contrató  al piloto  Holmer Errol Outram para conducir un avión a Curazao, que sería usado en actividades de narcotráfico.

Los dos fueron detenidos en Santiago, lo mismo que  Christian Antonio Suárez Javier.

La DNCD dijo que allanó la Plaza y la discoteca  de Gómez Díaz y que  en la primera ocupó RD$171,900 y US$420; y que en la segunda encontró RD$242,350.

Fue arrestado en  su vivienda, en la casa número 3, en el barrio María Auxiliadora,  donde el organismo  indicó que se  ocuparon armas, más dinero, teléfonos móviles y documentos que  define como muy importantes.  El informe expresa que se le  seguía por sus vínculos con el narcotráfico.

En tanto, que el piloto y Suárez Javier fueron  detenidos en una vivienda  ubicada en la calle D, urbanización Las Américas, Santiago.

De acuerdo con el reporte,  en la casa encontraron  instrumentos de navegación aérea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas