Revelan identidad de «Garganta Profunda»

Revelan identidad de «Garganta Profunda»

SANTA ROSA, California, EE.UU. (AP).- El diario The Washington Post confirmó el martes que el ex agente del FBI, W. Mark Felt, fue la fuente confidencial conocida como «Deep Throat» (Garganta Profunda) que suministró al diario información que llevó al juicio político del presidente Richard Nixon y a su renuncia.

El diario hizo el anuncio en su sitio de internet después que Felt, de 91 años, quien actualmente vive en California, le hizo la revelación a un abogado que escribió un artículo para la revista Vanity Fair.

«El número 2 del FBI (Buró Federal de Investigaciones), que fue una muy buena fuente», dijo Ben Bradlee, que fue el editor clave en el Post durante los años de Watergate.

«Yo sabía que el diario estaba en la vía correcta» en sus informaciones investigativas, señaló Bradlee, citando la «calidad de la fuente».

Felt, que era subdirector del FBI a principios de la década de 1970, mantuvo el secreto incluso al margen de su familia por casi tres décadas hasta que en el 2002, hizo la confesión a un amigo que de que él era la fuente del reportero del Post, Bob Woodward, en el escándalo de Watergate, según el artículo de Vanity Fair, publicado el martes.

«Soy el hombre que ellos solían llamar Deep Throat», según fue citado por el abogado John D. O’Connor, autor del artículo publicado por el semanario.

«La familia cree que mi abuelo, Mark Felt Sr., es un destacado héroe nacional que fue más allá de su deber, bajo enorme riesgo personal, para salvar a su país de una enorme injusticia», dijo la familia en un comunicado leído por el nieto Nick Jones.

«Todos nosotros esperamos sinceramente que el país lo vea de esa manera también», añadió.

«Mi abuelo se siente complacido de haber recibido parabienes por su papel como Garganta Profunda, (en colaboración) con su amigo Bob Woodward», dijo Jones. «El mismo dijo recientemente a mi madre: Creo que la gente solía pensar que Garganta Profunda era un criminal, pero ahora piensan que fue un héroe».

«Yo soy el tipo que ellos llamaban ‘Garganta Profunda»’, dijo Felt al abogado John D. O’Connor, autor del artículo de Vanity Fair, según un comunicado de la revista.

Según el artículo, Felt comentó en una ocasión a su hijo Mark: «No creo que (ser ese informante) fuese motivo de orgullo… Uno no debe filtrar información a nadie».

Felt está jubilado y vive actualmente en Santa Rosa, California, con su hija Joan, dijo la revista. No pudo ser contactado de inmediato por The Associated Press para que formulara comentarios.

Una recepcionista de un bufete de abogados de San Francisco dijo que O’Connor no se hallaba en su oficina en ese momento, pero confirmó que él era el autor del artículo de Vanity Fair. La existencia de «Garganta Profunda», que era también el título de una popular película pornográfica de la década de 1970, fue revelada en el libro de Woodward y Carl Bernstein titulado «All the President’s Men».

En el 2003, Woodward y Bernstein llegaron a un acuerdo para donar sus documentos sobre el caso Watergate a la Universidad de Texas en Austin, pero dijeron que los documentos que identificaban a «Garganta Profunda» serían conservados en un lugar no identificado de Washington hasta la muerte del informante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas