Revelan lenguaje humano comenzó con gestos

Revelan lenguaje humano comenzó con gestos

WASHINGTON EFE.- Ciertos primates usan en su comunicación manos y pies de manera más flexible que la expresión facial y la vocalización, lo que respalda la teoría de que el lenguaje humano comenzó con gestos, revela un estudio divulgado ayer por la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences». En un investigación con chimpancés y bonobos (un pequeño chimpancé del Congo), científicos del Centro Nacional Yerkes para la Investigación de Primates en Atlanta (Georgia) distinguieron 31 gestos manuales y 18 faciales de esos animales.

   Al analizarlos, determinaron que ambas especies usaban señales faciales y vocales de manera simultánea. Sin embargo, no ocurría lo mismo con los gestos manuales.

   Por el contrario, los científicos descubrieron que en esas especies los gestos estaban menos vinculados a una emoción en particular y, por lo tanto, servían una función adaptable.

   Como ejemplo, manifiestan que un gesto puede indicar un mensaje diferente según el contexto social en el que se le utilice. «Un chimpancé puede mostrar la mano extendida a otro como señal de respaldo. Ese mismo gesto hacia quien se está alimentando puede indicar el deseo de que comparta su comida», señaló Amy Pollick, miembro del equipo de investigadores.

  «Sin embargo, un aullido es la respuesta típica de las víctimas de intimidación, amenaza o ataque. Esto se aplica tanto a bonobos como a chimpancés y sugiere que la vocalización no varía», dijo Pollick en el informe sobre la investigación.  Según el estudio se  analizaron  diversos tipos de comunicación.

Activistas en Brasil protestan a favor de preservación de ballenas en Ecuador

SAO PAULO, EFE.- Activistas brasileños de la organización ecologista Greenpeace se movilizaron ayer en varias ciudades del país para pedir la preservación de las ballenas en Ecuador.    Siete manifiestos con firmas y dibujos realizados por niños fueron recolectados en las ciudades de Porto Alegre, Río de Janeiro, Campos do Jordao (Sao Paulo), Belo Horizonte y Salvador de Bahía, en los que se pide al gobierno de Ecuador fijar una posición contra la cacería mundial del gigante mamífero. Las firmas y dibujos recogidos este sábado serán entregados el 4 de mayo al Consulado de Ecuador en Salvador, capital del nororiental estado de Bahía, por «Mangá Whale», la ballena mascota de Greenpeace en la campaña mundial.

   A pesar de la posición conservacionista de Ecuador en favor de la preservación de este mamífero, el país andino está sin pagar los compromisos anuales en la Comisión Internacional de la Ballena (CIB), lo que le impide votar contra la cacería del animal.

   «Greenpeace pide que el país (Ecuador) vuelva a tener una postura activa en la cuestión», afirmó Leandra Goncalves, coordinadora de la campaña en Brasil. Goncalves agregó que «las ballenas tienen gran importancia para Ecuador, pues el turismo de observación de esos animales tiene gran significación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas