Revelan linfomas son altamente curables

v9

Los linfomas, conjunto de tumores que se desarrollan en el sistema linfático, son altamente curables y en algunos casos hasta el 100 por ciento de los pacientes se cura a pesar de ser una enfermedad oncológica.

La quimioterapia es el primer paso para tratar esas enfermedades malignas que crecen de células pertenecientes al sistema sanguíneo y que pueden manifestarse en la sangre, los ganglios linfáticos y en órganos.

La información científica fue ofrecida en el VIII Congreso Internacional de Hematología por el radioterapeuta e investigador Ivo Rodríguez, director médico de CDD Radioterapia.

Informa que la radioterapia ayuda a mejorar los resultados con la quimioterapia, “se ha demostrado que la combinación de quimio con la radioterapia da mejores resultados que quimioterapia sola en varios tipos y estadios de linfomas”, apunta.

El también pasado presidente de la Sociedad Venezolana de Radioterapia, explica que los linfomas se dividen en dos tipos, linfomas de Hodgkin y Linfomas no Hodgkin, los nombres se deben al descubridor, Thomas Hodgkin, quien en 1832 los reconoció por primera vez.

“Es importante el estadio del diagnóstico, cuanto más temprano se empieza a tratar, hay más oportunidad de curación con el tratamiento correctamente aplicado”, señala el experto, cuyo centro especializado cuenta con las tecnologías modernas para tratar el cáncer.

“La radioterapia debe ser realizada con los últimos patrones y técnicas de estándar internacional, tales como radioterapia 3D, IMRT e IGRT, que ya está disponible en territorio dominicano”, puntualiza Rodríguez.

El tratamiento en conjunto debe ser aplicado por especialistas que formen un grupo de tratamiento, tales como hematólogos, hemato-oncólogos, oncólogos médicos y radioterapeutas, así como otros especialistas que ayudan en el soporte y manejo de otras variables.

El papel de la radioterapia en el tratamiento moderno de los linfomas fue expuesto por el doctor Ivo Rodríguez, de CDD radioterapia, que cuenta con centros en Santo Domingo y La Romana.

¿Qué son los linfomas? Los linfomas son un tipo de enfermedades neoplásicas (tumorales) que afectan a los linfocitos, células que forman parte de nuestro sistema inmune. Pese a que otros tipos de cáncer como el cáncer de pulmón, mama o colon pueden afectar en su extensión a los ganglios linfáticos, la característica de los linfomas es que se originan en ellos. En general, el linfoma es un tipo de cáncer.