AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Más de 220 mil dominicanos tienen impedimento de salida del país por diferentes hechos, al igual que unos 12 mil extranjeros radicados en territorio nacional y quienes están vinculados en diversos delitos y litis judiciales.
Fuentes de la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Migración revelaron que entre los criollos impedidos de viajar al exterior, figuran ex-funcionarios gubernamentales, ex-síndicos, peloteros, banqueros, ex -regidores, pasados diplomáticos, militares y policías activos y en retiro.
Muchos de ellos, según los informes, están vinculados por las autoridades judiciales y policiales, en tráfico de drogas, lavado de dinero, fraudes y quiebra de instituciones bancarias y de otras índoles, tráfico de armas de fuego y de personas y asesinatos, entre otros hechos.
De acuerdo a las fuentes, muchos de los impedimentos colocados por la Procuraduría General de la República, fiscales y jueces, figuran desde hace muchos años y que hay un significativo porcentaje de ellos, que las causas ya desaparecieron.
Dijeron que también hay muchos impedimentos de salida del país contra dominicanos y algunos extranjeros residentes aquí, por accidentes de tránsito, litis judiciales por manutención de hijos, así como por posesiones de bienes y propiedades.
Se dijo que en el caso de muchos de los militares y oficiales policiales impedidos de viajar al exterior, son vinculados por las autoridades en los escandalosos casos de bandas de traficantes de estupefacientes, entre ellas las que dirigían José Figueroa Agosto y Quirino Ernesto Paulino.
También en la matanza de varios extranjeros en la comunidad de Paya, Baní, por un tumbe de un cargamento de drogas y decenas de millones de dólares y pesos, según los informes.